Main logo

¿Conoces cuáles son las fracturas más comunes en los adultos mayores?

Las fracturas son una complicación muy frecuente en el adulto mayor ¿Conoces cuáles son los huesos que más frecuentemente se fracturan?

Escrito en FAMILIA el

Al momento de hablar sobre fracturas en el adulto mayor, lo primero que probablemente viene a tu mente es la fractura de cadera, sin embargo,  esta no es la única fractura que se llega a presentar en esta población. 

(foto: Pixabay)

Una fractura ocurre cuando el hueso se rompe 

Las fracturas pueden suceder a cualquier edad y generalmente están causadas por golpes fuertes como caídas de grandes alturas o accidentes automovilísticos. 

En algunos casos cuando se tiene una enfermedad llamada “osteoporosis”, el hueso puede llegar a fracturarse por golpes tan ligeros como la caída desde nuestra propia altura.

De acuerdo con expertos, aproximadamente entre los 16 y 25 años de edad el hueso alcanza su masa ósea máxima, es decir, tiene la mayor cantidad de minerales que llegará a tener en toda su vida.

Siendo después de esa edad cuando los huesos van perdiendo lentamente su masa ósea, volviéndose más porosos y frágiles, aumentando así el riesgo de sufrir una fractura conforme envejecemos. 


 

La fractura de cadera es una de las más frecuentes en adultos mayores de 65 años de edad

En los últimos años el número de fracturas en el adulto mayor ha ido en aumento, siendo la fractura de cadera una de las más comunes. Sin embargo, ese tipo de fracturas no son las únicas que ocurren en esta población, otras fracturas que frecuentemente se llegan a presentar son: 

  • Fractura de columna
  • Fractura de muñeca
  • Fractura de húmero  

De acuerdo con un estudio realizado en Inglaterra, se observó que además de la fractura de cadera existen otro tipo de fracturas que han ido en aumento en los últimos años en las personas mayores de 65 años, como lo son la fractura de clavícula, de los dedos de las manos y de tobillo en el caso de las mujeres. Siendo en el caso de los hombres las fracturas húmero, mano, y tobillo las que aumentaron. 



(foto:pixabay)

Los síntomas de una fractura de cadera son: 

Un artículo publicado en la revista "American Familiy Physician"  indica que es posible que en las personas con este tipo de fracturas unapierna se vea máscortaque otra y que estégiradahacia afuera.

Algunos síntomas que también se mencionan son: 


  • Dolor intenso en la cadera o área de la pelvis 
  • Moretones o hinchazón en el área de la cadera 
  • Dificultad o incapacidad para caminar 

En la gran mayoría de los casos el tratamiento se realiza mediante cirugía, en otros casos el médico recomendará un manejo más conservador, esto dependerá de las características de cada persona y del criterio del médico tratante. 

(foto:pixabay)

(Con información de:  Injury, American Family Physician  y  Orthogeriatrics Springer Nature. )