Main logo

Factores que pueden causar trastornos mentales en niños

La mitad de las enfermedades mentales se presentan antes de los 14 años de edad, pero no se detectan

Escrito en FAMILIA el

La mitad de las enfermedades mentales se presentan antes de los 14 años de edad y en la mayoría de los casos no se detectan, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Aunque normalmente vemos estos trastornos en adultos, también se dan en niños y adolescentes, por eso a continuación te decimos cuáles son los factores que pueden afectar su salud mental.

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de sensibilizar a la población. Respecto a los niños, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil coincide con la OMS y señala que  50% de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia y la adolescencia.

La organización Save The Children alerta que en México niños y adolescentes están expuestos a algunos factores de riesgo que pueden causar afectaciones a su salud mental, como violencia en el hogar, castigo físico y humillante, acoso escolar, abuso y adicciones de sus padres.

A estos se suman otros factores generalizados, como la violencia generada por el crimen organizado, la corrupción y los altos índices de impunidad, que también les pueden provocar estrés tóxico

Save The Children advierte que este tipo de estrés genera una mayor probabilidad de retrasos en su desarrollo cognitivo y afecta sus procesos de socialización. Además, los adultos que de niños experimentaron más adversidad, son también quienes tienen mayores probabilidades de experimentar problemas de salud, como alcoholismo y otras adicciones.

También lee: 7 hábitos que ayudan a cuidar tu salud mental 

¿Cuáles son los trastornos mentales más frecuentes en los niños? 

Los trastornos mentales en  niños y adolescentes se manifiestan con cambios serios en la forma habitual de aprender, comportarse o manejar las emociones. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,  ocho tipos de padecimientos son los más comunes en los menores:

-Ansiedad. 

-Depresión. 

-Trastorno de oposición desafiante. 

-Trastorno de la conducta. 

-Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

-Síndrome de Gilles de la Tourette. 

-Trastorno obsesivo compulsivo. 

-Trastorno por estrés postraumático. 

En nuestro país otro de los problemas es la atención, ya que según la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, de los 544 establecimientos ambulatorios de salud mental en el país, solo 3% está destinado a niñas, niños y adolescentes. 

Si tienes niños en casa, es fundamental que busques que se desarrollen en un ambiente armonioso y cálido en el que se sientan seguros. Recuerda que ante cualquier cambio en su comportamiento es importante que platiques con él y que acudan con un especialista si es necesario.