Main logo

¿Existe relación entre la pérdida de audición y la demencia?

Un estudio realizado por elementos de la Universidad de Newcastle ofrece una nueva teoría para explicar cómo la pérdida de audición puede llevar al Alzheimer

Escrito en FAMILIA el

¿Hay una relación entre la pérdida de la audición y demencia? De acuerdo con un nuevo estudio, podría existir un vínculo.

La investigación fue llevada a cabo por elementos de la Universidad de Newcastle y proporcionó una nueva teoría para explicar cómo la pérdida de la audición puede llevar al Alzheimer.

Foto: geralt (pixabay.com)

Puedes leer: Proteger el corazón puede reducir el riesgo de demencia

Pérdida de audición y demencia: ¿Existe un link?

¿Qué es la demencia? Mayo Clinic la define como un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales de una manera tan grave que interfiere en la vida diaria de los afectados.

De acuerdo con un articulo publicado en el journal Aging and Mental Health, la discapacidad auditiva puede tener un impacto en el cerebro y afectar negativamente el rendimiento cognitivo, aumentando el riesgo de demencia.

La investigación realizada por investigadores de la Universidad de Newcastle fue publicada el 31 de agosto de 2020 en el journal Neuron y en ella se explica que el objetivo de los autores era examinar las bases cerebrales de la relación entre la pérdida de la audición y la demencia.

“Hay una serie de posibles mecanismos para la relación entre la pérdida auditiva y la demencia: la patología común, un entorno empobrecido que provoca una reserva cognitiva reducida, el aumento de los recursos cognitivos necesarios para escuchar y la interacción entre la actividad cerebral relacionada con la cognición auditiva y la patología de demencia”, explican los especialistas en el estudio original.

Foto: pikist

También te puede interesar: ¿Olfato deteriorado? Podría ser señal de demencia

Sobre esta relación, el doctor de la Facultad de ciencias de la Universidad de Newcastle, Will Sedley, mencionó que el sistema de memoria involucrado en la dificultad para escuchar es el sitio más común para la aparición de Alzheimer.

"Proponemos que la actividad alterada en el sistema de memoria causada por la pérdida auditiva y el proceso de la enfermedad de Alzheimer se desencadenan mutuamente. Ahora, los investigadores necesitan ver y examinar los modelos del proceso patológico para probar si la nueva teoría es correcta", comentó Sedley en el portal medicalxpress.

(Con información de Neuron, Mayo Clinic, Aging and Mental Health, medicalxpress)