Main logo

Estudio comprueba que humedad causa dolor en articulaciones

Muchos afirman que sienten dolor en articulaciones cuando llueve o hace frío y un estudio revela por qué sucede

Escrito en FAMILIA el

¿Has escuchado a alguien decir que sufre dolor de articulaciones cuando llueve?  Pues no es una exageración, ya que un reciente estudio demostró que algunas personas son más propensas a sentir dolor en las articulaciones debido a la humedad.

Muchos atribuían estas dolencias al frío, pero en realidad no ha habido mucha investigación sobre el efecto del clima en los malestares físicos.

Dolor en articulaciones por humedad

Es común escuchar a una persona quejándose del dolor de rodilla porque hay mal tiempo, generalmente cuando hace frío.

Algunos incluso llegan a decir que pueden pronosticar que el frío se acerca basados en si tienen o no dolor en sus articulaciones.

Según un artículo publicado en la BBC, investigadores de la Universidad de Manchester estudiaron a 2,500 personas y recopilaron sus datos a través de teléfonos inteligentes para darse a la tarea de averiguar qué tan ciertas son estas afirmaciones.

El estudio llamado “Nublado con posibilidad de dolor” y publicado en la revista Nature, reclutó a personas con artritis, fibromialgia, migraña y dolor neuropático.

Tras analizar los datos, encontraron que los síntomas como dolor en articulaciones son peores en los días cálidos y húmedos.

Específicamente, los días húmedos, ventosos y de baja presión atmosférica aumentaban las probabilidades de experimentar dolor en articulaciones hasta un 20% más de lo normal.  

Los días fríos y húmedos también aumentaban el dolor, pero los investigadores no encontraron un vínculo con solo la temperatura o la lluvia.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuál es el primer síntoma de osteoporosis? 

De acuerdo al profesor Will Dixon, del Centro de Epidemiología contra la Artritis de la Universidad de Manchester y director del estudio, “aproximadamente tres cuartas partes de las personas que viven con artritis creen que su dolor está afectado por el tiempo”.

Gracias a este estudio se ha comprobado que la humedad sí afecta el estado de las articulaciones y hacer más investigaciones podría abrir una vía a nuevos tratamientos.

Incluso podría hacerse un diagnóstico de dolor real que permita a los pacientes con dolencias en las articulaciones planear sus actividades.

¿Cómo afecta la artritis?

De acuerdo al Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, la artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones.

Una articulación es donde dos huesos se unen, como el codo o la rodilla.

Los síntomas de la artritis pueden incluir:

Dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en las articulaciones

Dificultad para moverse

Fiebre

Pérdida de peso

Dificultad para respirar

Sarpullido o comezón en la zona afectada

El tipo más común de artritis es la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que principalmente afecta el cartílago.

Se asocia con la edad pero también afecta las articulaciones que han sido continuamente sometidas a fuerte estrés a lo largo de los años incluyendo las rodillas, caderas, dedos y partes inferiores de la columna vertebral.

A nivel mundial, es una de las enfermedades que más discapacidad causa y se estima que en promedio, 9,6% de hombres y 18% de mujeres mayores de 60 tienen osteoartritis sintomática.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué nos encojemos al envejecer?