Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Estrés familiar afecta desarrollo cerebral de niñas

La ansiedad generada por vivir en ambiente familiar estresado puede presentarse en niñas cuando llegan a la adolescencia.

RedacciónNov 14, 2012 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Exponer a las niñas a estrés en csa en edades tempranas podría derivar en un problema de ansiedad y trastornos de sus funciones cerebrales, señala un estudio de la Universidad de Madison. 
 
Esto, de acuerdo con los descubrimientos de los investigadores que hallaron un nivel alto de cortisol (hormona del estrés) en niñas de preescolar, así como una propensión, derivada de la sustancia, por una falla de conexión cerebral en las emociones. 
 
No obstante, se reveló que los niños no se veían afectados por esta situación.
 
“Las niñas pequeñas que tenían niveles elevados de cortisol en la edad preescolar luego muestran una conectividad cerebral más baja en vías neurales importantes para la regulación de la emoción, lo que predice síntomas de ansiedad en la adolescencia”, indicó Cory Burghy, del Laboratorio Waisman de Imágenes Cerebrales y Conducta de la universidad, en Madison.
 
Otro especialista, Richard Davidson, profesor de psicología y psiquiatría y director del laboratorio, explicó que este estudio prepara el camino para comprender mejor la forma como el cerebro se desarrolla, lo que podría ofrecer información sobre la intervención cuando los niños son pequeños.
 
“Sabemos que las mujeres reportan unos niveles más altos de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, y esas diferencias sexuales son muy pronunciadas, sobre todo en la adolescencia", explicaron los investigadores.
 
No obstante, aunque el estudio mostró una asociación entre nacer en una familia en donde hay mucho estrés y el posible desarrollo de problemas de ansiedad en la adolescencia, no probó causalidad. (Con información de Univisión Salud)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda