Main logo

Estiman un aumento del 20% en embarazos adolescentes tras la pandemia

Expertos indicaron que muchos de los casos son producto de la violencia sexual hacia las niñas y adolescentes, pues conviven más tiempo con su agresor

Escrito en FAMILIA el

En conferencia de prensa vespertina correspondiente al 28 de septiembre, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer la actualización de cifras de covid-19, indicando que a la fecha, hay un total de 733, 717 casos confirmados, así como 76,603 defunciones.

En cuanto a los casos estimados, señaló que se tiene registrado un 9% menos, lo que indicaría que la velocidad de la pandemia en México sigue a la baja.

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales, de las 28,567 totales, se encuentran ocupadas 7,675, lo que indica un 27% de ocupación, mientras que en las camas con ventilador para pacientes graves o en estado crítico, de las 10,290 totales, se encuentran ocupadas 2,334, que equivale a un 23% de ocupación total a nivel nacional, siendo el estado de Colima el que registra la mayor ocupación.

Prevención del Embarazo Adolescente

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, la Dra. Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), alertó que hasta 1 de cada 5 nacimientos en el país se registra en una adolescente (menor de 19 años). También señaló que anualmente, hay casi 10,000 nacimientos en niñas menores de 15 años.

TAMBIÉN LEE: Vacuna alemana contra covid-19 será probada en Nuevo León

Muchos de estos casos surgen debido a la falta de un método de anticoncepción sexual durante la primera relación, pero también por las cifras de abuso sexual en contra de las menores de edad, principalmente por parte de familiares.

De igual manera, la experta señaló que las niñas tienen un mayor riesgo de complicaciones en su embarazo y de muerte materna, así como un menor acceso a oportunidades debido a que la mayoría no concluye sus estudios porque se ve en la necesidad de trabajar para mantener a su bebé.

Pandemia empeora el panorama

Se espera que la actual pandemia empeore el panorama de embarazo adolescente, pues estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) señalan que habrá un aumento importante en los embarazos no planeados, las necesidades de concepción y los abortos no seguros.

Se estima un 20% de aumento en los casos, lo que significaría 145 mil embarazos no deseados adicionales a los 373,600 que hay cada año en México

Esto se debe a que las unidades de salud donde se brindaba la orientación y los anticonceptivos cambiaron de lugar o simplemente porque los adolescentes tienen miedo de acudir por el riesgo de contagio de covid-19.

La mayoría de casos es por abusos sexual 

El confinamiento también ha favorecido que niñas y adolescentes convivan con potenciales agresores sexuales, lo que ha aumentado los embarazos inesperados y la exposición a abortos no seguros que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

1 de cada 10 mujeres tuvo una violación sexual en la infancia y se ha detectado una diferencia de edad entre la madre y el progenitor, que presupone una coerción sexual. Por ello, la experta resaltó la importancia del acceso oportuno, gratuito y seguro al aborto y subrayó que el personal de salud no está obligado a verificar si el embarazo es producto de una violación sexual, pues no es necesario presentar una denuncia legal, basta con la palabra de la niña o adolescente.

SIGUE LEYENDO: Destacan impacto de la mala alimentación en las muertes por covid-19