Main logo

¿Es normal que se caigan los dientes de los adultos mayores?

Con la edad aparece una ligera disminución en la producción de saliva lo que causa sequedad de boca

Escrito en FAMILIA el

Conforme pasan los años vamos notando cambios en nuestro cuerpo, al llegar a la edad adulta se pueden perder dientes lo que es un problema que afecta a la calidad de vida a medida que se va envejeciendo, pero, ¿es normal que se caigan los dientes de los adultos mayores?

¿Es normal que se caigan los dientes de los adultos mayores?

El Manual MSD señala que el envejecimiento de los dientes es normal y con el paso del tiempo el esmalte dental tiende a desgastarse con la edad, lo que provoca que la dentadura se torne vulnerable a daños y caries. Con la edad aparece una ligera disminución en la producción de saliva lo que causa sequedad de boca (xerostomía) siendo esta la principal causa de pérdidas dentales en adultos mayores.

También lee: Importancia del ejercicio en las personas mayores

El hospital español Sanitas, dice que ir perdiendo dientes es un problema que afecta a la calidad de vida a medida que se va envejeciendo, pero no sólo se trata de un problema que sufren los mayores, también puede darse en personas en la edad adulta. La pérdida parcial o total de piezas dentales, conocida como edentulismo, es un trastorno que va más allá de la cuestión estética, puesto que puede alterar la forma de cerrar la boca o, incluso afectar a la hora de masticar.

80 por ciento de los adultos mayores solo conserva 10 de 32 dientes en México

La pérdida de dientes se considera un indicador importante para la salud bucal de la población y tiene un fuerte impacto en la calidad de la vida. Por lo que cada año la Asociación Dental Mexicana (ADM) realiza diferentes estudios para conocer el comportamiento de la población con respecto a sus cuidados dentales; en 2017 el 80 por ciento de los mexicanos adultos conservaba sólo 10 de las 32 piezas dentales promedio.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) registró 126 mil casos de caries y enfermedades periodontales debido a una mala higiene bucal en México. Este indicador es grave cuando se asegura que el 60 por ciento de los mexicanos pierden dientes por no lavarse la boca por lo menos una vez al día.

 

(Foto: Clinica dental)

¿Cuáles son las causas de la pérdida de dientes?

La pérdida de dientes puede tener una causa congénita o adquirida y darse en personas de ambos sexos. Aunque no se ha demostrado una relación causal, el edentulismo suele coexistir con malas condiciones de salud. Los principales motivos del de la pérdida dientes son:

-Mala higiene bucal

-Caries

-Enfermedad periodontal (Encías inflamadas)

-Accidentes o traumatismos

Prevención para la pérdida de dientes

La mejor manera de prevenir la pérdida de dientes es tener una buena higiene bucodental, cepillando diario después de ingerir alimentos, además usar enjuague e hilo dental. También es fundamental visitar al dentista al menos dos veces al año.

Consecuencias de la pérdida de dientes

Alteraciones en el habla, a la hora de masticar comida y en la articulación de la mandíbula, además de problemas estéticos. La pérdida de piezas dentales también puede afectar negativamente en la autoestima del afectado.

Tratamientos para reducir el impacto de la pérdida de dientes

-Implantes dentales: Se utilizan para sustituir las piezas caídas y ocupar el espacio que ha quedado libre, evitando el desarrollo de deformidades. Los implantes necesitan una buena higiene.

-Puentes: Son prótesis dentales fijas que se emplean para sustituir una o más piezas dentales para rellenar el hueco existente, que se unen a los dientes naturales o a implantes dentales vecinos.

-Dentadura postiza: Su uso puede mejorar el bienestar general y las funciones bucodentales de los pacientes.

-Sobredentaduras: Se trata de un tipo de dentaduras que se anclan entre dos a cuatro implantes para mejorar su sujeción, apoyo, retención y estabilidad. Aportan beneficios psicosociales, estructurales y funcionales.

(Foto: Prensa libre)

Hasta cierto punto es normal que se caigan los dientes de los adultos mayores sin embargo, teniendo una buena salud bucal pueden postergar la pérdida de dientes y tener un buen tratamiento para cuando esto pase.

Continua leyendo: Personas mayores que viven solas son más pesimistas

(Con información de: Manual MSD, Sanitas y Notiexpos y congresos)