Main logo

¿Es más importante el peso o la forma física en adultos mayores?

Tener una potencia muscular adecuada aumenta la longevidad, aunque los adultos mayores tengan una ligera obesidad

Escrito en FAMILIA el

Los Institutos Nacionales de Salud, señalan que muchas personas aumentan de peso a medida que envejecen. Los adultos que tienen un IMC normal a menudo comienzan a aumentar de peso durante la edad adulta temprana y continúan aumentando de peso hasta que tienen entre 60 y 65 años de edad. Pero, ¿es más importante el peso o la forma física en adultos mayores? A continuación te lo decimos.

Cabe la pena explicar que el peso corporal se mide en kilogramos, mientras que la forma física es el nivel de energía y vitalidad que permite a las personas hacer tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo activo y afrontar las emergencias imprevistas sin fatiga excesiva.

¿Es más importante el peso o la forma física en adultos mayores?

Tener una potencia muscular adecuada aumenta la longevidad, aunque los adultos mayores tengan una ligera obesidad. Esto de acuerdo a los investigadores de la Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) que realizaron un estudio llamado EXERNET, en el que abordaron la paradoja de las personas adultas con ligera obesidad pero que están en forma. Los resultados del estudio han determinado que estas personas tienen mejor pronóstico de vida que las personas que están delgadas, pero no están en forma.

En el estudio participaron 2 mil 5653 personas de entre 65 y 91 años, a las que se realizó el seguimiento durante nueve años, lo que permitió observar una disminución de la mortalidad por todas las causas al finalizar dicho periodo en aquellas que tenían un nivel de potencia muscular adecuada.

(Foto: Freepik)

En el estudio se muestra que una ligera obesidad no está peleada con la longevidad si la persona disfruta de una buena forma física, y hace hincapié en que las personas mayores con una elevada potencia muscular viven más años de media que los que la tienen baja.

Tener una constitución delgada se considera un factor de supervivencia, pero solo cuando la delgadez va acompañada de niveles adecuados de potencia muscular.

El estar delgado no siempre significa que la persona está sana

Los investigadores concluyeron que independientemente del índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal o la circunferencia de la cintura, e incluso de otros factores como la hipertensión arterial, el consumo de tabaco o el sedentarismo. En el caso de los adultos mayores, los autores señalan que es imprescindible analizar la potencia muscular en práctica clínica debido a su relación con los factores de riesgo en este sector de la población.

Para prevenir la mortalidad, se debe anteponer el tener una buena forma física frente a la delgadez.

¿Cómo lograr que los adultos mayores tengan buena forma física?

Para que los adultos mayores gocen de una buena forma física requieren practicar de ejercicios de resistencia que son actividades, tales como caminar, trotar, nadar, bailar y hacer algunos deportes como el tenis, que aumentan el ritmo de los latidos del corazón y el ritmo de la respiración por un periodo extendido de tiempo. Estos ejercicios harán que le sea más fácil caminar más lejos, más rápido o cuesta arriba.

(Foto: Pinterest)

También se puede realizar actividades diarias como la jardinería, ir de compras o practicar un deporte que sea fácil de realizar.

Sigue leyendo: Enfermedades que son más comunes en los adultos mayores

(Con información de: 65 y más, Clínic Barcelona y NIH)