Main logo

¿Es malo tomar paracetamol durante el embarazo?

Tomar ciertas medicinas durante el embarazo puede ser contradictorio tanto para el feto como para la madre

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante el embarazo muchos hábitos cambian, uno de ellos es el de tomar medicamentos, ya que no se recomienda a las mujeres embarazadas consumirlos, pero, ¿es malo tomar paracetamol durante el embarazo? Despejamos esa duda.

Tomar medicamentos durante el embarazo resulta, en la mayoría de los casos, totalmente contradictorio. Sin embargo, en algunos casos y debido a ciertas patologías sufridas por la madre, es necesario que se continúe la medicación aunque siempre vigilada, muy de cerca, por el especialista.

También lee: ¿Cuantos kilos se suben durante el embarazo?

¿Es malo tomar paracetamol durante el embarazo?

Aunque antes se creía que tomar paracetamol durante el embarazo no tenía ninguna consecuencia ni para la mamá ni para el bebé, un nuevo estudio viene a desmentir estas teorías, ya que se ha demostrado que tomar paracetamol durante el embarazo aumenta el riesgo de que el desarrollo neuronal del bebé sea inadecuado.

El estudio se llevó a cabo por el Instituto Noruego de Salud Pública. Los investigadores recogieron datos de todas las mujeres noruegas que tuvieron hijos entre 1999 y 2008. Les pidieron que informaran acerca del uso de paracetamol en la semana 17, en la 30 y después de 6 meses tras el parto. 

De todas ellas se utilizaron los datos de 58 mil 631 niños. De los cuales utilizaron a 2 mil 919 parejas de hermanos del mismo sexo para ajustar las variables genéticas y los factores familiares (que los problemas del desarrollo no se debieran a factores genéticos heredados o al tipo de vida llevaban). Luego estudiaron a niños cuando tenían 3 años de edad.

(Foto: Debate)

Uso de paracetamol en el embarazo puede afectar el desarrollo psicomotor

En el estudio trataron de conocer cómo afectaba el paracetamol en el desarrollo psicomotor, en la expresión de problemas de comportamiento y en cómo los niños vivían dichos problemas y en el temperamento. Los investigadores vieron que los niños que habían sido expuestos a paracetamol durante más de 28 días tenían un peor desarrollo de la psicomotricidad gruesa, de la comunicación, un peor comportamiento y unos niveles de actividad mayores, Los niños que fueron expuestos a un corto plazo de paracetamol (entre uno y 27 días) también tuvieron un desarrollo motor peor, pero los efectos fueron menores que cuando se tomaba por un plazo mayor.

(Foto: Gorobel fisioterapeuta)

El paracetamol también puede afectar el desarrollo del lenguaje

Las hijas de las mujeres que toman paracetamol más de seis veces al principio del embarazo tienen casi seis veces más riesgo de sufrir un retraso en el desarrollo del lenguaje, respecto a las niñas cuyas madres no lo tomaron.

Una investigación, elaborada por científicos de la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinaí de Nueva York en Estados Unidos, también responsabiliza a este fármaco de una mayor tasa de problemas en el desarrollo del lenguaje en las niñas cuyas madres lo tomaron mientras estaban embarazadas.

Para determinar si existía un retraso en el desarrollo del lenguaje de sus hijos, se evaluó a niños a los 30 meses de edad, ya los dos años y medio, teniendo en cuenta si empleaban menos de 50 palabras para expresarse, y con un cuestionario contestado por los padres.

Ahora que ya sabes de los efectos negativos de tomar paracetamol durante el embarazo, evita hacerlo. Si presentas algún problema asiste con un especialista.

Continua leyendo: ¿Estrés en el embarazo influye en el desarrollo del bebé?

(Con información de: Ser padres y Bebés y Más)