Main logo

Erecciones prolongadas en hombres mayores: síntoma raro de covid

Dos hombres mayores de 60 años han presentado priapismo debido al covid

Escrito en FAMILIA el

Aunque el covid-19 lleva más de un año entre nosotros, aún siguen apareciendo síntomas desconocidos de la enfermedad. Uno que se está investigando son las erecciones prolongadas en hombres mayores.

Publicaciones médicas han reportado al menos dos casos de pacientes mayores de 60 años que han sufrido lo que se conoce como priapismo, la cual es una afección que se produce, luego de que la sangre queda en la zona del pene. Además, entre sus síntomas se encuentran cuatro horas con erecciones; eso sin necesidad de una estimulación sexual.

Erecciones prolongadas en hombres mayores: síntoma raro de covid

El primer caso de erección de varias horas se registró en Miami (Estados Unidos). Un hombre de 69 años con problemas de obesidad llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos muy grave. Los enfermeros lo pusieron boca abajo durante 12 horas para que respirara mejor. Al darle vuelta, su pene estaba erecto sin explicación alguna. Después de aplicarle hielo y esperar a que bajara de forma natural, tuvieron que retirarle el exceso de sangre con una aguja. El pene cedió y el paciente no volvió a tener episodios de priapismo. Sin embargo, días después murió debido al coronavirus.

También lee: ¿Cómo gestionar la frustración por pandemia en adultos mayores?

El segundo caso es el de un hombre de 62 años ingresado en Versalles (Francia), según informa Forbes. Igual que ocurrió con el hombre de Miami, tras ser ingresado en UCI tuvo una erección de varias horas y se optó por retirar la sangre con una aguja, y también encontraron coágulos. El pene del paciente volvió a su estado normal y, en este caso, días después logró salir adelante y superar la enfermedad.

(Foto: Freepik)

¿Por qué se produce el priapismo?

El priapismo es una patología que hace que el hombre tenga una erección durante varias horas. Una situación poco frecuente, pero que no deja de ser molesta o dolorosa, que suelen experimentar los hombres de mayor edad.

En la mayoría de los casos, este trastorno del aparato reproductor masculino no obedece a una situación previa de contenido sexual, sino que puede aparecer como consecuencia de otro tipo de afecciones de la sangre como, por ejemplo, la anemia de la leucemia. También se puede deber a efectos secundarios de alcohol, infecciones tóxicas, lesiones en la médula, traumatismos en la región pélvica o algunos tipos de cáncer que afectan al pene.

(Foto: Pinterest)

¿Cuál es la solución de este trastorno?

La solución a este trastorno, no depende solo de la gravedad del mismo, sino también del tipo de priapismo que sufra la persona. En casos graves se puede optar por recurrir al quirófano, los tratamientos más comunes se basan en la prescripción de fármacos vasoconstrictores, en una aspiración manual para drenar el exceso de sangre en el pene con una jeringa o en la aplicación de hielo para bajar esa erección en los casos más leves.

Solo en los episodios más extremos se pueden observar complicaciones que llevan al paciente a sufrir una disfunción eréctil. Una situación que puede mejorar notablemente con algunas técnicas novedosas, como puede ser la prótesis de pene.

Las erecciones prolongadas en hombres mayores son un síntoma raro de covid, estas tendrán que ser estudiadas a mayor profundidad para saber a que se deben.

Sigue leyendo: 5 consejos para evitar incontinencia urinaria en adultos mayores

(Con información de: 65 y más, Milenio y Mayo Clinic)