Main logo

¿Conoces los cambios en el tracto digestivo conforme envejecemos?

Nuestra cara no es lo único que sufre cambios con la edad, ¿Sabías que el intestino también lo hace?

Escrito en FAMILIA el

¿Te has preguntado por qué el estreñimiento y otras molestias gastrointestinales son tan comunes en los adultos mayores?

Esto se explica por que a medida que envejecemos nuestro tracto digestivo, conformado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestinos, recto y ano, experimenta varios cambios que afectan la forma en que antes funcionaba.

El sistema gastrointestinal también envejece

La revista científica Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care explica en uno de sus artículos, cuáles son los principales cambios en el tracto gastrointestinal que pasan con la edad.

Aquí te explicamos de manera sencilla cuáles son esos cambios y cómo te pueden afectar en unos años.

  • La función del sistema inmune disminuye

Con la edad el sistema inmune muestra una menor capacidad para protegernos de infecciones, en este caso infecciones gastrointestinales, lo cual explica porqué este tipo de infecciones son más comunes en adultos mayores que en jóvenes.

(foto freepik)

  • Cambios en la mucosa intestinal

Otra de las razones por las que existen un mayor número de infecciones gastrointestinales en el adulto mayor, es que con el envejecimiento la estructura y función de la mucosa intestinal se altera.

Lo que afecta su papel como barrera frente a infecciones y la vuelve más susceptible a lesiones.

  • Disminución de la función gástrica

En el estómago se experimentan diversos cambios a medida que envejecemos, algunos de ellos son:

  1. Menor flujo sanguíneo: Provoca que la curación de las úlceras gástricas sea más lenta y menos eficiente.  
  2. Vaciado gástrico lento: Es decir, la velocidad en que los alimentos pasan de nuestro estómago al intestino disminuye, ocasionando alteraciones en el apetito y aumentando el riesgo de efectos adversos de algunos fármacos ingeridos por vía oral.

  • Menor absorción de ciertos nutrientes

Se ha visto que en los adultos mayores la absorción intestinal de sustancias como la vitamina D, ácido fólico, vitamina B12 y Calcio, es menor a comparación de los jóvenes, lo que puede aumentar la probabilidad de tener una deficiencia de estos nutrientes.

  • Colon más lento

Los movimientos peristálticos encargados de ayudar a transitar el bolo alimenticio a través de los intestinos presentan disminuyen con la edad, explicando la alta frecuencia de estreñimiento en el adulto mayor.

(Con información de Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care)