Main logo

Ensayo de vacuna covid se muestra prometedor para personas de 3a edad

Los efectos secundarios que se presentaron con más frecuencia fueron: escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, mialgia y dolor en el lugar de la inyección

Escrito en FAMILIA el

Una prueba experimental contra el SARS-CoV-2 parece generar más anticuerpos en las personas de la tercera edad (mayores de 70 años) que, incluso, en adultos de mediana edad, por lo que podría ayudar al cuidado de adultos mayores durante la pandemia de covid-19.

El estudio fue publicado en The New England Journal of Medicine y esto es lo que se descubrió.

Puedes leer: Coronavirus y Peste negra: ¿Tienen algo en común estas enfermedades?

Cuidado de adultos mayores: Ensayo de vacuna covid se muestra prometedor

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo abierto de fase 1, de una vacuna que “codifica” la proteína de pico estabilizada del SARS-CoV-2 en adultos sanos y ampliaron la investigación para incluir a 40 adultos mayores.

“Todos los participantes fueron asignados secuencialmente para recibir dos dosis de 25mg o 100mg de vacuna administradas con 28 días de diferencia”, explicaron los científicos en el estudio original.

Una de las preguntas que se hace la gente cada que sale una vacuna es si tendrá efectos secundarios y en esta que mostró que se podría usar para el cuidado de adultos mayores en la pandemia, no fue diferente.

Los efectos secundarios que se presentaron con más frecuencia fueron: escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, mialgia y dolor en el lugar de la inyección.

“Dichos eventos adversos dependieron de la dosis y fueron más comunes después de la segunda inmunización. Las respuestas de los anticuerpos de unión aumentaron rápidamente después de la primera inmunización”, revelaron los científicos sobre este ensayo de vacuna covid-19 que se mostró prometedor para el cuidado de adultos mayores.

También te puede interesar: En 8 de cada 10 hogares mexicanos vive una persona mayor

Mayor cantidad de dosis (mg) significó mayores resultados, pues la dosis de 100mg generó títulos de anticuerpos neutralizantes y de unión más altos que la dosis de 25mg

“Esto respalda el uso de la dosis de 100mg en un ensayo de vacuna de fase 3. La vacuna mRNA-1273 indujo altos niveles de anticuerpos neutralizantes y de unión en adultos mayores, y las tendencias dependientes del tiempo y de la dosis fueron similares a las respuestas en adultos más jóvenes”, concluyeron los especialistas sobre este ensayo de vacuna que podría ayudar al cuidado de adultos mayores en época de coronavirus.

Sin embargo, fue un estudio muy pequeño, por lo que los autores resaltan que se necesita más investigación al respecto.

Hay que recordar que todavía no se tiene una vacuna contra el coronavirus y que antes de aprobarse una vacuna, deberá cursar por tres fases clínicas (y aprobarlas) para así garantizar la eficacia y seguridad de las personas a quienes les sea aplicada.