Main logo

Enfermedades que son más comunes en los adultos mayores

En México hay más de 15 millones de personas que tienen 60 años y más

Escrito en FAMILIA el

Con el paso del tiempo la salud de las personas se puede deteriorar y existen ciertas enfermedades que son más comunes en los adultos mayores. A continuación te diremos cuáles son.

Si eres un adulto mayor o tienes algún familiar mayor de 60 años es importante que sepas cuáles son las patologías o enfermedades más comunes en esa edad, ya que estar bien informado puede ayudarte a prevenir o saber cómo tratar estas enfermedades de forma oportuna.

Enfermedades que son más comunes en los adultos mayores

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México hay más de 15 millones de personas que tienen 60 años y más.

Es fundamental que cuidemos a nuestros adultos mayores, saber que enfermedades son más comunes en la edad adulta puede ser de mucha importancia:

Enfermedad Cerebrovascular (Ictus)

El Ictus es una de las enfermedades más comunes en personas mayores. Se trata de una enfermedad cardiovascular que se origina cuando un vaso sanguíneo que lleva la sangre al cerebro se rompe o se obstruye.

Esta enfermedad puede provocar que los mayores sufran una parálisis de forma total o parcial, pierden facultades motoras, el habla o incluso perder la vida.

Detectar esta enfermedad a tiempo es de vital importancia para la supervivencia del mayor, por lo que conocer sus síntomas es muy importante.

Los síntomas más comunes son: pérdida de fuerza en un brazo o un lado del cuerpo, pérdida total o parcial de la visión, alteraciones en el habla y dolor de cabeza intenso, vértigo e inestabilidad.

(Foto: Freepik)

Artritis y artrosis

La artritis, es una inflamación en las articulaciones que suele provocar hinchazón articular. La artrosis, suele ser consecuencia de un cuadro de artritis grave. La mayoría de los adultos mayores la sufren, pero suele ser más común en el sexo femenino.

La artrosis aparece por la degeneración del cartílago articular a causa de la edad, provocando dolor en el movimiento y dificultades motoras.

Por lo regular los mayores que la padecen pueden llevar una vida normal y disminuir el dolor siguiendo un tratamiento basado en antiinflamatorios, infiltraciones y rehabilitación.

(Foto: Freepik)

Osteoporosis

La osteoporosis aparece como consecuencia de la disminución y pérdida de minerales en los huesos, como puede ser el calcio.

Esta enfermedad hace que los mayores puedan sufrir fracturas de huesos con mayor facilidad.

Las mujeres están más expuestas a la enfermedad después de la menopausia debido a carencias hormonales.

(Foto: Pinterest)

Alzheimer

El Alzheimer provoca una pérdida progresiva de la memoria y sus funciones cerebrales, desafortunadamente esta enfermedad aún no tiene cura.  

La principal causa de estas enfermedades degenerativas es el envejecimiento del cerebro que provoca que las células nerviosas se vayan debilitando y atrofiando algunas zonas del cerebro.

Existen evidencias de que varios factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad y otros tipos de demencia.

(Foto: Freepik)

Parkinson

Esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores, se trata de una enfermedad neurodegenerativa producida por la pérdida progresiva de neuronas en la sustancia negra cerebral.

El Parkinson se reconoce por un trastorno del movimiento, pero este no es el único síntoma, sino que también provoca alteraciones cognitivas, emocionales y funcionales. Aún no existe cura para esta enfermedad.

(Foto: Pixabay)

Sigue leyendo: 5 maravillosos beneficios del café en las personas mayores

(Con información de: Vital Servit, Mayo Clinic e INEGI)