Main logo

Encuentran un nuevo método para evitar el envejecimiento

Sí es posible retrasar el envejecimiento y sus efectos en la salud

Escrito en FAMILIA el
Evitar el envejecimiento es el sueño de muchos y recientemente un equipo de científicos de Portugal y los Países Bajos, descubrieron un nuevo método que ayudará a lograrlo a través de la prevención de un fenómeno que se conoce como aneuploidía.

A continuación te explicamos en qué consiste:

>>TE PUEDE INTERESAR: Descubren por accidente cómo prevenir la aparición de canas 

Método para evitar el envejecimiento 


Este fenómeno consiste en la aparición de un número anormal de cromosomas y está estrechamente vinculado al envejecimiento y a enfermedades relacionadas con la edad, sin embargo, sus mecanismos a nivel molecular eran desconocidos hasta ahora.

El nuevo estudio, publicado en el portal especializado bioRxiv, revela que la aneuploidía aumenta con la edad, ya que existe una disfunción general de la maquinaria mitótica.

Al hacer un experimento con ratones, los científicos encontraron que cuando se interrumpe el mecanismo responsable de la mitosis, que es el proceso en el que los cromosomas de distribuyen de forma equitativa entre dos núcleos nuevos, es cuando se desarrolla la progeria.

¿Y qué es la progeria? Los científicos explican que es una enfermedad genética que causa envejecimiento prematuro.

Así mismo, los investigadores analizaron los marcadores de envejecimiento en células fibroblastos de hombres, desde recién nacidos hasta hombres mayores.

Los resultados mostraron que con la edad, se suprime en el organismo la proteína Forkhead box M1 (FoxM1), la cual regula la actividad de los genes G2-M, los que a su vez controlan la división celular.

Al elevar el nivel de FoxM1 en los fibroblastos de personas mayores y enfermos de progeria, los científicos lograron detener los procesos y marcadores que causan el envejecimiento.

Según los autores, estos resultados deben ayudar para desarrollar nuevos métodos terapéuticos para luchar contra el envejecimiento.

¿Qué opinas?

>>TE PUEDE INTERESAR: Canas prematuras, señal de problemas de salud 

(Con información de RT News)