Main logo

Encuentran arsénico en varias marcas de alimento para bebé

Un estudio determinó que hasta el 95% de las marcas de alimento para bebés están contaminadas con arsénico y otros metales pesados

Escrito en SOY MAMÁ el

Un nuevo análisis a diversas marcas de alimento para bebé detectó que hay altos niveles de arsénico en 60 marcas y expertos advierten que en concentraciones elevadas, esta sustancia química podría tener efectos perjudiciales en el desarrollo del cerebro del niño.

En casi todas las muestras analizadas, se encontraron niveles preocupantes de arsénico y otros químicos dañinos para la salud.

Arsénico en marcas de alimento para bebé

La asociación sin fines de lucro, Healthy Babies Futures (HBBF), que tiene como objetivo reducir la exposición de los bebés a productos químicos tóxicos, comprobó en un estudio reciente que diversas marcas de alimento para bebé contienen niveles altos de arsénico.

Se analizaron cerca de 170 marcas de alimento para bebé en busca de presencia de metales pesados como plomo, arsénico, cadmio y mercurio.

En un informe, el grupo señala que hasta el 95% de las muestras analizadas de alimento para bebé, contienen uno de los cuatro metales en su composición y que hasta una cuarta parte de los alimentos contienen los cuatro químicos.

La Food and Drug Administration (FDA) señala que prácticamente todos los alimentos contienen niveles de arsénico, debido a que es un elemento en la corteza terrestre que está presente en cantidades pequeñas en el agua, la tierra y el aire.

Los cultivos absorben arsénico a medida que crecen, por lo que de esta manera, el químico entra en las comidas y bebidas, incluso aquellas que afirman ser orgánicas.

Sin embargo, estos hallazgos son más preocupantes para la salud de los bebés, ya que las vías metabólicas de los pequeños no se han desarrollado lo suficiente y no han creado inmunidad a los peligros ambientales.

Aunado a ello, el peso de los bebés, que es mucho menor al de un humano adulto promedio, los hace más vulnerables a los efectos de los productos químicos tóxicos encontrados en las marcas de alimento para bebé.

El estudio no señala cuáles son todas las marcas específicas con contenidos altos de arsénico pero sí subraya que los alimentos a base de cerales de arroz contienen niveles especialmente elevados de arsénico y otros metales pesados.

Entre todas las marcas, se encontró que el metal tóxico primario de preocupación es el arsénico y que los cereales a base de arroz son la principal fuente de arsénico en las dietas de los bebés.

En 2013, la FDA emitió datos de pruebas de niveles de arsénico inorgánico en la mayoría de los tipos de granos de arroz y comidas basadas en arroz, y bebidas consumidas en los Estados Unidos. La agencia examinó alrededor de 1,300 muestras de arroz y productos de arroz en total.

TAMBIÉN LEE: OMS alerta sobre los peligros de calmar sed de bebés con agua 

Estas pruebas se ampliaron al cereal de arroz para bebés debido a que, en relación con el peso corporal, los bebés consumen alrededor de tres veces más cereal que los adultos, principalmente a través del cereal de arroz para bebés. 

De hecho, los datos muestran que los bebés consumen más arroz en promedio a los 8 meses de edad, principalmente debido a que el cereal de arroz es frecuentemente la base fundamental de la dieta para bebés.

¿Cuáles son los efectos?

La FDA señala que estudios anteriores han señalado que el arsénico es un alucinógeno, pero recientemente han surgido preocupaciones sobre sus efectos en el desarrollo de los bebés.

Al respecto, la agencia indica que encontró que la exposición al arsénico puede ocasionar una disminución del desempeño en el niño en ciertas pruebas de desarrollo que miden el aprendizaje.

“En relación con el cáncer, la FDA estimó que la exposición al arsénico inorgánico en el arroz y productos de arroz causa cuatro casos adicionales de cáncer de pulmón y de vejiga por cada 100,000 personas en los Estados Unidos”, indica en un informe la agencia.

Asimismo, la FDA y la Academia Americana de Pediatria ofrecen las siguientes recomendaciones a los padres y cuidadores de bebés ante el peligro del arsénico en diversas marcas de alimento para bebé :

1. Alimenta al bebé con cereales fortificados con hierro a fin de asegurarte de que el pequeño recibe una suficiente cantidad del nutriente.

2. El cereal de arroz fortificado con hierro puede ser una gran opción de nutrientes para el bebé, sin embargo no debe ser la única. Otros cereales fortificados recomendados son cereales de avena, cebada y multigranos.

3. Incluye diversos granos en la dieta del bebé, no solo arroz

La FDA también indica que “los estudios publicados, incluyendo las nuevas investigaciones de la FDA, indican que cocinar el arroz en una cantidad excesiva de agua (de seis a 10 partes de agua por una parte de arroz) y desechar el agua sobrante puede reducir entre un 40 y 60 % del contenido de arsénico inorgánico, dependiendo del tipo de arroz”.

Sin embargo, este método también podría eliminar algunos nutrientes claves.

En conclusión, no se deben eliminar los alimentos a base de arroz para bebés, pero debemos procurar no hacerlos la base de su alimentación. Hay que dar cereales variados y nutritivos. Acércate al médico para que te indique cómo hacer una dieta balanceada y nutritiva para tu bebé.

SIGUE LEYENDO: La cantidad de azúcar oculta en papillas para bebé