Main logo

El órgano que debes cuidar para evitar Alzheimer

La sustancia producida por el hígado ayuda al correcto funcionamiento de la sinapsis

Escrito en FAMILIA el

En la constante búsqueda de los factores que causan el desarrollo de Alzheimer, una investigación presentada en la Alzheimer’s Association International Conference, sugiere el origen de la enfermedad puede encontrarse en el hígado.





En esta nueva tesis del desarrollo de demencia, los científicos señalan la existencia de unas moléculas llamadas plasmalogenos. Dichas moléculas son producidas por el hígado y ofrecen una especie de protección al cerebro.





En este sentido, cuando tales sustancias no son producidas correctamente, suceden déficits cognitivos. Como las demencias en general o el Alzheimer.





Desarrollo de Alzheimer




Te recomendamos: La cura de la diabetes podría encontrarse en el páncreas





Sustancias del hígado podrían prevenir desarrollo de Alzheimer





Los plasmalogenos son una clase de lípidos o grasas que ayudan al correcto funcionamiento de las uniones neuronales o sinapsis. Es entonces que las cantidades pequeñas pueden ocasionar problemas a nivel cerebral.





De ahí que los investigadores se interesaron en analizar si
el nivel reducido de plasmalogenos puede aumentar el riesgo de Alzheimer.





No obstante, esta no es la primera investigación que relaciona al hígado con el deterioro cognitivo. Un estudio publicado en Plos One detectó que una enzima producida por el hígado es capaz de proteger al cerebro contra lesiones neurodegenerativas.





Según el reporte, cuando la enzima no se produce de forma normal en el hígado, el cerebro sufre alteración en su metabolismo. De manera que al igual que el reciente estudio, se descubrió que el hígado es responsable de proteger al cerebro.



Conoce más sobre: ISSSTE realiza primer trasplante de hígado 2019



Desarrollo de Alzheimer




Efectos indirectos que afectan al cerebro





Incluso se ha descubierto que los efectos directos de la
dieta sobre el hígado, también afectan al cerebro de manera indirecta.



En tanto, los científicos reconocen que es necesario hacer más estudios antes de afirmar que el hígado sea responsable de problemas cognitivos. Mientras tanto sugieren que las futuras investigaciones deberán encontrar la causa de la enfermedad para mejorar los tratamientos.