Main logo

Menos de la mitad de los adolescentes saben cuál es la función de un condón: ENSANUT

Los datos de la ENSANUT 2021 sobre la salud de los adolescentes mostraron que hace falta más información y conocimiento sobre la salud sexual y reproductiva

Escrito en FAMILIA el

Menos de la mitad de los adolescentes saben para qué sirve un condón, de acuerdo con los datos registrados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2021. En contraste, casi la mitad de las mujeres adolescentes reportaron estar embarazadas al momento de la encuesta. 

La información de la ENSANUT 2021 sobre la salud de los adolescentes muestra un retroceso del conocimiento que tienen los adolescentes sobre la salud sexual y reproductiva en comparación con la ENSANUT de 2018-2019. 

El único incremento significativo que hubo en este tema fue que el 86.4% de la población adolescente ha escuchado hablar de algún método anticonceptivo en comparación con un porcentaje del 68% en el año 2000 , aunque la propia encuesta aclara que:

“El hecho de haber escuchado hablar de algún método anticonceptivo no necesariamente significa que los adolescentes tengan el conocimiento adecuado sobre el uso correcto de los mismos”. 

Menos de la mitad de los adolescentes saben cuál es la función de un condón: ENSANUT

(Foto: Pexels)

Los adolescentes son un grupo especialmente vulnerable debido a todos los cambios que enfrentan. De acuerdo con la ENSANUT, en esta etapa, se amplifica el riesgo de padecer enfermedades infecciosas.

Las enfermedades y las relaciones sexuales sin protección pueden afectar el desarrollo pleno de los adolescentes y poner en peligro su vida actual y determinar muchos factores de su calidad de vida en la adultez. 

En comparación con 2019, año en que el 90% de los adolescentes había escuchado hablar de los métodos anticonceptivos, en el 2021 la cifra se redujo 4 puntos porcentuales. La encuesta comprendió la participación de 3, 251 adolescentes de 12 a 19 años.

(Foto:  IMSS/CUARTOSCURO.COM)

El condón es el método anticonceptivo más utilizado pero solo el 30% sabe para qué es

Las decisiones tomadas en esta etapa deben ser informadas y basadas en el conocimiento de los riesgos de determinadas prácticas. Por eso, es crucial el acceso a la información y el aprendizaje de una de las partes más importantes de la adolescencia: la salud sexual y reproductiva

La ENSANUT 2021 encontró que el condón masculino es el método anticonceptivo más utilizado por los adolescentes, sin embargo, menos de la mitad saben para qué sirve.

  • Solo el 36.3% de los adolescentes (35% hombres y 37% mujeres) contestó de manera correcta que el condón se utiliza para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. En 2019, esta cifra fue del 45%.
  • Adicionalmente, el 89.3% de los adolescentes saben que el condón solamente puede ser utilizado una sola vez (92.1% hombres y 86.4% mujeres)

Es necesario reforzar campañas de salud sexual y reproductiva: ENSANUT

La ENSANUT 2021 define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere que las prácticas sexuales sean respetuosas, placenteras y sobre todo, seguras. 

Por su parte, la salud reproductiva, se refiere a la existencia de una sexualidad satisfactoria, segura y planificada con la posibilidad de elegir tener hijos cuando se desee de manera responsable e informada. 

No obstante, los resultados de la ENSANUT 2021, demuestran que los adolescentes de México tienen una mala salud sexual y reproductiva al tener poca información y conocimiento respecto al tema.

Los hombres inician antes que las mujeres su vida sexual, pero con menos conocimiento

  • El 19.2% de los adolescentes entre 12 y 19 años reportaron ya haber iniciado su vida sexual, siendo los hombres quienes destacan en esta categoría con el 22%  y el 16% de las mujeres; Sin embargo, son las mujeres quienes tienen un mayor conocimiento del uso del condón. 
  • En su primera relación sexual, el 19.3% de los adolescentes no ocupó un método anticonceptivo
  • De los que sí utilizaron, el 80% usó un condón masculino, siendo éste el método preferido por los adolescentes.
  • Durante 2021, el 12.6% de los hombres y el 28% de las mujeres no utilizó ningún método anticonceptivo 

(Foto: Pexels)

43% de las adolescentes estaban embarazadas en el momento de la encuesta

De las adolescentes de 12 a 19 años que ya iniciaron su vida sexual, el 36% reportó haber estado embarazada alguna vez y el 43% reportó estar embarazada al momento de la encuesta

De las adolescentes que dijeron haber estado alguna vez embarazadas, 95.9% recibió atención prenatal durante el embarazo de su último hijo, y de estas mujeres, 74.7% inició esta atención en el primer trimestre del embarazo 

En relación con la resolución del parto del último hijo nacido vivo, 70.7% de las mujeres adolescentes tuvieron el parto vaginal y 29.3% por cesárea, esta última cifra es superior a la recomendada por la OMS

Solo a la mitad de madres adolescentes (53%) se le proporcionó un anticonceptivo en el posparto, mientras que el Programa de Acción Especifico de Planificación Familiar, establece una cobertura del 70%. 

SIGUE LEYENDO: