Main logo

Ejercicio durante embarazo beneficia al bebé

Hacer 20 minutos de actividad física tres días a la semana, ayuda al desarrollo del cerebro del niño.

Escrito en SOY MAMÁ el

Ya quedó atrás la época en la que el médico pedía a una mujer embarazada descansar durante los nueve meses de gestación, ahora se sabe que la inactividad es un problema de salud.

 
Una investigación del Centro de Investigación del Hospital CHU Sainte-Justine, afiliado a la Universidad de Montreal, en Canadá, encontró que 20 minutos de ejercicio moderado tres veces a la semana ayudan a mejorar el desarrollo del cerebro del recién nacido.
 
David Ellemberg, director del estudio, señala que aunque estudios en animales han demostrado resultados similares, este es el primer ensayo controlado aleatorio en humanos para medir objetivamente el impacto del ejercicio durante el embarazo directamente en el cerebro del recién nacido.
 
"Esperamos que estos resultados orienten las intervenciones de salud pública y la investigación sobre la plasticidad del cerebro. Somos optimistas con que esto anime a las mujeres a cambiar sus hábitos de salud, teniendo en cuenta que el simple hecho de hacer ejercicio durante el embarazo puede marcar una diferencia para el futuro de sus hijos", agregó. 
 
El sedentarismo, explicó el especialista, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo mientras que la actividad física puede facilitar la recuperación post-parto, hace más llevadero el embarazo y reduce el riesgo de obesidad en los niños.
 
Para comprobar su hipótesis de que el ejercicio también podría ser beneficioso para el niño que nace gracias a las actividades que practique la madre, los investigadores eligieron al azar a dos grupos de mujeres que iniciaban el segundo trimestre del embarazo, unas hicieron ejercicio y otras no.
 
Las mujeres que practicaron alguna actividad deportiva tuvieron que realizar al menos 20 minutos de ejercicio cardiovascular tres veces por semana a una intensidad moderada, que debería conducir a por lo menos una ligera dificultad para respirar. 
 
Después se evaluó la actividad cerebral de los bebés entre los ocho y 12 días de nacer, por medio de electroencefalografía, que permite la grabación de la actividad eléctrica del cerebro. 
 
"Utilizamos 124 electrodos suaves colocados en la cabeza del bebé y esperamos a que el niño se quedara dormido. A continuación, medimos la memoria auditiva a través de la respuesta inconsciente del cerebro a los sonidos repetidos y novedosos", dijo Labonté-LeMoyne, otro de los investigadores.
 
"Nuestros resultados muestran que los bebés nacidos de las madres que eran físicamente activas tienen una activación cerebral más madura, lo que sugiere que sus cerebros se desarrollaron más rápidamente", argumentó. 
 
Los investigadores están ahora en proceso de evaluar el desarrollo cognitivo, motor y el lenguaje de los niños a la edad de 1 año para verificar si se mantienen estas diferencias. (Con información de 20 minutos)