Main logo

Ejercicio aeróbico previene el envejecimiento cerebral

Es fundamental que las personas adultas realicen ejercicio, esto les ayuda física y mentalmente

Escrito en FAMILIA el

Envejecer es parte del proceso natural de la vida y las personas que llegan a edad avanzada deben de sentirse orgullosos de los años que han vivido, pero el paso de los años también deja secuelas físicas y mentales, ya que con el paso del tiempo el cerebro sufre una degeneración. Por lo que es importante realizar ejercicio aeróbico ya que este previene el envejecimiento cerebral.

Varios estudios han trabajado para probar que el ejercicio moderado regular aumenta la velocidad y agudeza del pensamiento y el volumen cerebral. Es decir, mejora la manera en que funciona el cerebro, e incluso su tamaño, a medida que las personas envejecen.

Ejercicio aeróbico previene el envejecimiento cerebral

Realizar ejercicio es clave a todas las edades y sus beneficios son muchos, pero no solo ayuda a la parte física sino también a la parte mental, por lo que es fundamental que las personas mayores realicen actividad física.

Un estudio realizado por el Instituto Beckham de la Universidad de Illinois, encabezado por el profesor Art Kramer, señala que seis meses de ejercicio aeróbico pueden revertir el declive relacionado con el envejecimiento, de manera que los cerebros de los adultos mayores conserven la capacidad de crecer y desarrollarse.

Kramer afirma que hay evidencia sustancial que muestra los beneficios del ejercicio aeróbico y la actividad física sobre funciones como la coordinación de tareas, la planificación, la memoria de trabajo y la capacidad de cambiar de tarea.

(Foto: Pinterest)

Hacer ejercicio 6 meses son suficientes para notar cambios

Otra investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Calgary en Canadá, publicada en la revista ‘Neurology’ presenta que realizar seis meses de ejercicio aeróbico puede mejorar la salud cerebral de personas mayores sedentarias. Estos expertos analizaron a 206 adultos, a quienes durante seis meses les incluyeron en un programa de ejercicio aeróbico cuatro días a la semana durante minutos, o dos días durante 20 minutos.

El estudio concluyó que el ejercicio aeróbico hace que la sangre se mueva y, por tanto, llegue al cerebro, favoreciendo así la fluidez verbal y las habilidades cognitivas. Los investigadores encontraron que tras seis meses de entrenamiento, los participantes mejoraron un 5,7 por ciento en las pruebas de función cognitiva y un 2,4 por ciento en la fluidez verbal, entre otras cosas.

(Foto: Pinterest)

Ejercicios ideales para adultos mayores

El ejercicio y la actividad física benefician a casi todas las personas, incluidos a los adultos mayores. Hay cuatro tipos principales y cada uno es diferente. Practicar todos ellos le entregará más beneficios:

-Las actividades de resistencia, o aeróbicas, aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca. Algunos ejemplos son las caminatas o correr, bailar, nadar y andar en bicicleta.

-Los ejercicios de fuerza fortalecen los músculos. Levantar pesas o usar bandas elásticas puede fortalecer su cuerpo.

-Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir caídas.

-Los ejercicios de flexibilidad estiran los músculos y pueden ayudar a que su cuerpo permanezca relajado.

Motivar a los adultos mayores a que realicen ejercicio es muy importante, ya que como ya lo viste, este les aporta muchos beneficios a su salud física y cognitiva.

Sigue leyendo: La covid los separó pero el amor los volvió a unir

(Con información de: 65 y más y Mayo Clinic)