Main logo

Donar sangre de cordón umbilical puede salvar vidas

La sangre de cordón umbilical contiene células madre que ayudan a tratar enfermedades de la sangre como leucemia y linfoma

Escrito en FAMILIA el

Las mujeres embarazadas deberían tener en cuenta que donar sangre de su cordón umbilical podría salvar vidas, señala un experto en terapia clínica con células.

La sangre de cordón umbilical es la sangre que se recolecta del cordón umbilical y la placenta después del nacimiento de un bebé sano, dijo Fabio Triolo. Triolo ex director de los laboratorios del Centro de Terapia Celular del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.

¿Para qué sirve la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón umbilical se puede usar para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre (como la leucemia, el linfoma y la anemia drepanocítica) que requieren un trasplante de células madre para salvar sus vidas.

Los investigadores también están estudiando otros tipos de tratamientos basados en la sangre del cordón umbilical para afecciones como la parálisis cerebral y la enfermedad diafragmática congénita.

Encontrar donantes que sean compatibles con los pacientes puede resultar difícil, entonces los bancos de sangre buscan a madres recientes para que donen la sangre de su cordón umbilical, de forma que más pacientes puedan recibir tratamiento.

La sangre del cordón umbilical donada a un banco público se procesa, tipifica y evalúa para garantizar que esté libre de infecciones, y de trastornos genéticos y/o sanguíneos y metabólicos. Entonces se incluye en un registro, y está disponible para los trasplantes, explicó Triolo en un comunicado de prensa de la universidad.

TAMBIÉN LEE: ¿Los pies crecen durante el embarazo? 

La sangre de cordón umbilical que no es adecuada para el trasplante se usa en la investigación o se descarta. En Estados Unidos, menos de la mitad de la sangre de cordón umbilical recolectada es adecuada para el trasplante, usualmente debido a un volumen y conteo celular inadecuados.

Triolo anotó que no todas las mujeres que dan a luz a un niño son elegibles para donar.

Por ejemplo, las mujeres que han tenido cualquier tipo de cáncer no son elegibles para donar. Lo mismo sucede con las mujeres que han recibido un trasplante de órgano o tejido en los 12 meses anteriores.

Las mujeres que tienen gemelos no pueden donar la sangre del cordón umbilical. Esto se debe a que cada cordón umbilical tiene distintos tipos de tejido, y existe el riesgo de que las dos unidades de sangre de cordón umbilical se puedan mezclar durante la recolección, explicó Triolo.

Más información: La Administración de Recursos y Servicios de Salud de EE. UU., ofrece más información sobre la donación de sangre.

© Derechos de autor 2019, HealthDay

SIGUE LEYENDO: La cantidad de azúcar oculta en papillas para bebé