Main logo

Donante es padre de 102 hijos y ¡no lo sabe!

Investigación en Holanda revela que un hombre realizó varias donaciones de esperma en distintas clínicas, así que es padre biológico de 102 niños.

Escrito en FAMILIA el
En Holanda se llevó a cabo una investigación sin precedentes la cual reveló que un hombre, cuya identidad no ha sido revelada, hizo donaciones en múltiples ocasiones en 11 clínicas distintas, y su esperma fue usado en 102 fecundaciones positivas.

En otras palabras, un donante de esperma es el padre biológico de 102 niños en Holanda tras realizar múltiples donaciones en diferentes bancos o clínicas y varias veces, así lo indica la Sociedad Holandesa de Obstetricia y Ginecología (NVOG).

Este hecho ha originado que el Ministerio de Salud de ese país revise el caso, así como la necesidad de reforzar las medidas de control para las clínicas y bancos de esperma.

Te recomendamos: Madre primeriza a sus 72 años 

Mayor control para donante de esperma


Hasta el momento no se ha revelado la identidad del donante; sin embargo, agencias explican que este suceso salió a la luz luego de que varias personas se han encontrado y descubierto su parentesco, lo cual puede generar varios problemas de salud pública.

En la actualidad, este país cuenta con una ley que regula la inseminación artificial, la cual establece que el máximo de donaciones que puede realizar un hombre es de 25, un motivo más por el cual este caso es excepcional y motivo de revisión.

Esta ley, cuyo criterio se estableció en 1992, tiene por objetivo reducir al máximo la posibilidad de que personas engendradas con el mismo semen llegaran a encontrarse, lo cual puede generar problemas psicológicos a dichas personas.

Pero además, se trata de prevenir que al encontrarse, y sin tener idea de su parentesco, puedan llegar a mantener relaciones sentimentales y sexuales, de las que pudieran nacer hijos con un gran riesgo de sufrir enfermedades hereditarias.

También te puede interesar: Técnica para concebir sin recurrir a infertilización in vitro

Privacidad y derechos de niños


Si bien las clínicas y bancos no pueden compartir datos de donantes, entre ellas por medidas de privacidad, el Gobierno holandés cambió la normativa de anonimato de los donantes.

La modificación  establece llevar un registro más estricto que sólo confiar en la palabra del donante, en defensa del derecho de los niños a conocer a su padre biológico en caso de que lo soliciten cuando sean mayores de 16 años; es decir, a partir de 2020.

Y tú, ¿qué harías si te enteraras que tienes más de cien hermanos?