Un nuevo estudio presentado en el Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) revela que más de un tercio de adolescentes reportaron un aumento o empeoramiento en síntomas de dolor de cabeza o la aparición de nuevos dolores. ¿A qué se debe? Estas son las razones. 

De acuerdo con la investigación, influyeron factores como el tiempo de exposición prolongado a las pantallas de los ordenadores, la falta de condiciones adecuadas para el aprendizaje en línea desde casa, los exámenes escolares y la ansiedad por el covid-19.

El dolor de cabeza aumentó entre los adolescentes durante la pandemia

El estudio analizó a 851 adolescentes de entre 10 y 18 años, de los cuales 756 (89%) declararon sufrir cefaleas durante el periodo de estudio. Entre estos niños, el 10% informó de la aparición de nuevos dolores de cabeza durante las clases en línea durante la pandemia

(Foto: Pexels) 

Además, más de una cuarta parte (27%) de los niños dijo que sus dolores de cabeza habían empeorado, el 61% dijo que sus dolores de cabeza se habían mantenido estables y el 3% dijo que sus dolores de cabeza habían mejorado.

Aquellos que informaron un empeoramiento o la aparición de nuevos dolores de cabeza sufrieron dolores de cabeza una media de 8-9 veces al mes, según reporta el estudio.

Por su parte, más de la mitad de los niños con nuevos dolores (43%) utilizaban analgésicos al menos una vez al mes, frente a un tercio (33%) del grupo estable.

El estrés y las presiones de la pandemia pasaron factura

En palabras de la doctora Ayse Nur Özdag Acarli, del Hospital Estatal Ermenek de Karaman (Turquía) e investigadora principal del estudio, aunque estudios anteriores informaron que los jóvenes tenían menos dolores de cabeza debido al cierre de las escuelas en las primeras semanas y meses del covid-19, este estudio a más largo plazo descubrió que “el estrés y las presiones de la pandemia acabaron pasando factura”.

(Foto: Pixabay) 

Uno de lo hallazgos más importantes es que los dolores de cabeza tuvieron un fuerte impacto en la salud mental y el rendimiento escolar de los jóvenes.

En los adolescentes que sufrían de cefaleas agravadas o de nueva aparición en la pandemia, también se registró un aumento significativo en las puntuaciones de depresión y ansiedad, incluida la ansiedad por contagiarse de covid.

Por su parte, los encuestados en el estudio dijeron que se habían esforzado menos en sus tareas escolares y que su rendimiento académico había disminuido.

Otros factores que aumentaron el dolor de cabeza en adolescentes

Otros factores que se relacionaron con una mayor frecuencia en los dolores de cabeza de adolescentes fueron los exámenes escolares, vivir en una ciudad, el aumento de peso y la depresión.

Al respecto, Acarli menciona que “los jóvenes estaban preocupados por la calidad y la suficiencia de la educación en línea y el 62% de los encuestados dijo estar insatisfecha con ella, mientras que el 21% se mostró indeciso”.

(Foto: Pexels) 

“La gravedad y la frecuencia del dolor de cabeza mostraron una correlación significativa con la edad, la depresión y la ansiedad”, recalcó la experta.

Síntomas del dolor de cabeza

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que el dolor de cabeza más común es la cefalea tensional, causado por una tensión muscular en hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula.

Tiende a darse en ambos lados de la cabeza, a menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia adelante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada. Es posible que se acompañe de rigidez en los hombros y cuello.

(Foto: Pexels) 

Por su parte, una cefalea migrañosa implica un dolor fuerte que ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz, así como nauseas.

(Con información de Infosalus y MedlinePlus)

Para aprender más de...7 cosas que provocan cambios de humor repentinos

1-Bipolaridad
La bipolaridad es una condición mental que puede provocar cambios de humor repentinos y que son extremos. Las personas que lo padecen pueden pasar semanas sintiéndose en la cima del mundo antes de caer en una profunda depresión. Este trastorno no es lo único que puede provocar cambios de humor, de acuerdo con WebMD.
2- Privación del sueño
El cerebro y el cuerpo se recuperan de las actividades diarias durante el sueño. Si no hay suficiente descanso, es fácil estar de mal humor. También es más fácil tomar malas decisiones y explotar ante cualquier situación. Si una persona no duerme bien con frecuencia, aumenta la probabilidad de sufrir depresión, explica WebMD.
3- Niveles de azúcar bajos
Cuando una persona pasa demasiado tiempo sin comer disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Esto provoca sentimientos de enojo, disgusto y confusión. Las personas con diabetes deben estar alertas a cambios de humor que puedan indicar bajos niveles de glucosa, dice WebMD.
4- Estrés
El estrés crónico puede provocar muchas condiciones médicas y malestares físicos y mentales. El estrés puede provocar tristeza, ira o amargura. También causa una privación del sueño, lo que empeora el estado de ánimo, de acuerdo con WebMD.
5- Demencia
La demencia causa daño al cerebro, lo que puede afectar la memoria de una persona y su personalidad conforme pasa el tiempo. Las personas con demencia pueden experimentar cambios de humor repentinos, frustración o depresión, de acuerdo con WebMD.
6- Problemas de la tiroides
El hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden causar cambios de humor debido al mal funcionamiento de la tiroides, que controla muchas hormonas en el cuerpo. Cuando una persona está bajo tratamiento, los cambios de humor deberían desaparecer, de acuerdo con WebMD.
7-Falta de cafeína
Las personas que toman grandes cantidades de cafeína, más de 3 tazas de café al día u otras bebidas con cafeína, se acostumbran a los cambios que el sistema nervioso experimenta al ingerir dicha sustancia. Cuando dejas de tomar cafeína, ocurre un periodo de abstinencia que puede provocar enojo, ansiedad y nerviosismo, de acuerdo con WebMD.