Main logo

Dieta hipocalórica retrasa envejecimiento de forma natural

La restricción calórica también ayuda a prevenir enfermedades crónico-degenerativas

Escrito en FAMILIA el
Una dieta hipocaloríca o la restricción calórica puede ser realmente una de las claves para retrasar el envejecimiento de manera natural, así como auxiliar en la pérdida de peso de manera saludable.

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Cell Metabolismo, ya es posible lucir siempre joven -en lo que cabe- gracias a un estilo de vida que implique llevar una dieta hipocalórica. No obstante, debe considerarse que retrasar el envejecimiento nunca será el resultado de una sola acción o estrategia.

Te recomendamos: Comer yogurt previene obesidad y diabetes tipo 2


- Calorías = retrasar el envejecimiento


Leanne M. Redman, de Ciencias Clínicas en Pennington Biomedical Research en Baton Rouge, detalla que uno de los resultados de la investigación que dirige es que llevar una dieta hipocalórica durante dos años, permite reducir el envejecimiento y aminora los signos relacionados con la edad.

Asimismo, revela que para retrasar el envejecimiento es necesario reducir 15% la ingesta calórica, lo cual, además, reduce el metabolismo y estrés oxidativo, así como en la prevención de enfermedades relacionadas con la edad o crónico-degenerativas, como el cáncer, diabetes, Alzheimer y Parkinson.

En ese sentido, asevera que “restringir las calorías puede disminuir su metabolismo basal, y si los subproductos del metabolismo aceleran los procesos de envejecimiento”. Pero además y aunque no fue el objetivo del estudio, las personas que participaron en la dieta hipocalórica perdieron hasta 9 kilos.

Participaron alrededor de 53 hombres y mujeres, a quienes se les aplicó un ensayo controlado llamado “Evaluación exhaustiva de los efectos a largo plazo de la reducción de la ingesta de energía (CALERIE)”.

También, a cada uno de los participantes se les realizó un cálculo de restricción de calorías del 15% según el caso, ya que no todos presentaban sobrepeso ni obesidad.  

Conoce más de: ¿Ayunar sirve para bajar de peso?

Factores del envejecimiento


Existen diversos factores que detonan el envejecimiento, particularmente de manera prematura, tales como el estrés oxidativo, inflamación y los radicales libres, que afectan al metabolismo de manera general.

La importancia de este tipo de estudios que revelan una manera natural de retrasar el envejecimiento, es que ayudan a detener la acción negativa de dichos factores a través de algo sencillo como una alimentación saludable y estilo de vida que no implican ni grandes sacrificios, ni exponerse a efectos secundarios peligrosos.

Los investigadores observaron que llevar a cabo esta dieta durante el periodo de dos años no generó consecuencias en la salud de participantes, como ocurre con muchas otras dietas; problemas como anemia, ansiedad, pérdida ósea ni trastornos menstruales, por citar algunos.

Con información de Infosalus y La bioguía