Main logo

Día Mundial del Autismo: ¿Cómo detectarlo en niños?

El autismo suele comenzar en la infancia y persiste hasta la adolescencia y la edad adulta.

Escrito en FAMILIA el
El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es un conjunto de condiciones que afectan el neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral, causando problemas de comunicación e interacción. Detectar el autismo en niños no es tan sencillo, pero hay algunos síntomas que no debes pasar por alto.

En el marco del Día Mundial del Autismo, te decimos lo que debes saber acerca de esta condición que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta en promedio a uno de cada 160 niños.

>>Te puede interesar: Así afecta a los niños la enfermedad de piel de mariposa 

Día Mundial del Autismo 


El autismo suele comenzar en la infancia y persiste hasta la adolescencia y la edad adulta.

Los síntomas del autismo en niños pueden variar pero generalmente se manifiesta con:

  • Insistencia en rutinas

  • Fuerte resistencia a cambios aunque sean mínimos

  • Juegos o actividades repetitivas

  • Dificultad para relacionarse con los demás

  • Problemas para demostrar afecto

  • Poca capacidad para adaptarse a los cambios


autismo en niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos síntomas suelen aparecer entre los 12 y los 18 meses de edad, que es cuando las habilidades de comunicación e interacción empiezan a desarrollarse.

Los niños son más susceptibles a desarrollar esta condición y en las niñas pueden presentarse síntomas más graves, como convulsiones.

Diagnóstico y tratamiento del autismo en niños 


Pero no en todos los casos sucede igual, puede que los síntomas no se identifiquen hasta edades más avanzadas porque no son tan obvios.

Los padres juegan un papel muy importante en la detección de este problema, ya que deben observar cualquier cambio en su comportamiento.

El diagnostico a una edad temprana es fundamental para iniciar una terapia adecuada desde el principio y así mejorar el pronóstico a largo plazo.

No hay fármacos que mejoren el autismo en niños, sin embargo, hay terapias que pueden ayudar al paciente a desarrollar mejor sus habilidades.

Tener un niño con autismo no debe verse como un problema, al contrario, el apoyo de la familia es clave para controlar correctamente la condición.

Los niños con autismo tienen una gran capacidad de entendimiento y son amorosos, por lo que pueden llevar una vida completamente normal siempre y cuando reciban el tratamiento adecuado.

>>Te puede interesar: Perros ayudan a disminuir síntomas del asma en niños