Main logo

Día mundial de la osteoporosis: 5 alimentos para prevenirla

La alimentación es clave para prevenir muchas enfermedades crónicas como la osteoporosis

Escrito en FAMILIA el
Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad crónica progresiva que disminuye la masa ósea y deteriora la microarquitectura de los huesos, lo que aumenta su fragilidad. Lo mejor es prevenir la osteoporosis  y la alimentación es clave para lograrlo.

La OMS cataloga a la osteoporosis como una de las enfermedades predominantes de este siglo. Una de las principales consecuencias de la enfermedad son las fracturas de huesos, que son causa más frecuente de hospitalización de mujeres que otras enfermedades como diabetes o infartos.

>>Te puede interesar: Propiedades medicinales del perejil y cómo consumirlo 

¿Qué comer para prevenir la osteoporosis?


La salud de los huesos es tan importante como la salud de otros órganos, por lo que es fundamental tener los cuidados adecuados que nos permitan tener huesos sanos y fuertes. Los huesos son el sostén de nuestro cuerpo, protegen a los órganos y permiten todos los movimientos corporales que hacemos a diario.

La osteoporosis es provocada por una deficiencia de calcio en el sistema óseo, por lo que es importante conocer los alimentos que nos pueden ayudar a aumentar este mineral. Toma nota:

  1. Lácteos


El calcio está presente en todos los alimentos lácteos como leche, yogur y quesos. El calcio de estos alimentos es mucho más biodisponible, es decir, se absorbe mejor en el organismo.

  1. Alimentos con vitamina K


Esta vitamina es fundamental en la producción de una proteína llamada osteocalcina, que promueve una correcta mineralización ósea. Los alimentos que la contienen son las acelgas, el brócoli y la lechuga.

  1. Alimentos con vitamina C


La vitamina C ayuda a formar, mantener y reparar la estructura ósea, por lo que es ideal para prevenir problemas de osteoporosis. Los alimentos ricos en vitamina C son los cítricos, los pimientos verdes y el kiwi.

  1. Alimentos con vitamina D


La vitamina D es necesaria para que el calcio se absorba. No serviría de nada consumir alimentos ricos en calcio si no consumimos vitamina D, por lo que para prevenir la osteoporosis es clave comer alimentos como atún, caballa, pescados azules, salmón y cereales.

  1. Alimentos con vitamina A


Esta vitamina mantiene los huesos saludables y fuertes. Se encuentra en alimentos como las zanahorias, el zapallo y todas las frutas y las verduras de color anaranjado y amarillo

>>Te puede interesar: 5 beneficios de los pistaches que cambiarán tu salud 

(Con información de Mejor con Salud)