Main logo

Desvelarse en la adolescencia aumenta riesgo de asma y alergias

Es común desvelarse en la adolescencia por las tareas escolares o por ver las redes sociales y un estudio revela las consecuencias en la salud respiratoria

Escrito en FAMILIA el

En la adolescencia es común desvelarse ya que en esta etapa hay un alto nivel de energía que permite rendir incluso durmiendo solo unas pocas horas. Pero ¿qué consecuencias hay en la salud? Un estudio vincula desvelarse en la adolescencia con mayor riesgo de asma y alergias.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los adolescentes necesitan más de 9 horas de sueño por la noche, pero desafortunadamente la mayoría no duermen lo suficiente. 

Entre las razones por las que los adolescentes no duermen lo necesario se encuentran los horarios escolares, las tareas, el uso de redes sociales y otras actividades extraescolares.

Desvelarse en la adolescencia  

Al igual que en los adultos, desvelarse en la adolescencia tiene consecuencias en la salud, como más depresión y baja autoestima, somnolencia, problemas para concentrarse, bajo rendimiento escolar, mal humor, riesgo de accidentes y tendencia a comer en exceso.

(Foto: Pexels) 

Pero un nuevo estudio revela que no dormir lo suficiente en la adolescencia también puede tener efectos en la salud respiratoria, pues se incrementa el riesgo de asma y alergias.

El estudio, publicado en ERJ Open Research y realizado por la Sociedad Respiratoria Europea, detalla que los adolescentes que prefieren quedarse despiertos hasta tarde y despertarse más tarde por la mañana tienen más probabilidades de sufrir asma y alergias en comparación con los que duermen y se despiertan antes.

La probabilidad de tener asma era aproximadamente tres veces mayor en los adolescentes que prefieren dormir más tarde en comparación con aquellos que prefirieron dormir antes. También encontraron que el riesgo de sufrir rinitis alérgica era dos veces mayor en los que dormían tarde que en los que dormían temprano.

“No podemos estar seguros de que quedarse despierto hasta tarde esté causando asma, pero sabemos que la hormona del sueño melatonina a menudo no está sincronizada en los que duermen tarde y eso, a su vez, podría estar influyendo en la respuesta alérgica de los adolescentes”, dicen los autores.

El sueño y la melatonina influyen en el asma

Estos resultados refuerzan la importancia de las horas de sueño en los adolescentes y abren el panorama para estudiar cómo el sueño afecta la salud respiratoria, aseguran los investigadores.

(Foto: Pexels) 

“Se sabe que el sueño y la melatonina ‘hormona del sueño’ influyen en el asma, por lo que queríamos ver si la preferencia de los adolescentes por quedarse despiertos hasta tarde o acostarse temprano podría estar involucrada en su riesgo de asma”, destacó el doctor Subhabrata Moitra, de la división de Medicina Pulmonar de la Universidad de Alberta (Canadá) y autor del estudio.  

“También sabemos que los niños y los jóvenes están cada vez más expuestos a la luz de los teléfonos móviles, las tabletas y otros dispositivos, y a quedarse despiertos más tarde por la noche. Podría ser que alentar a los adolescentes a dejar sus dispositivos y acostarse un poco más temprano ayudara a disminuir el riesgo de asma y alergias. Eso es algo que tenemos que estudiar más”, destacó Moitra.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores analizaron a 1,684 adolescentes que viven en Bengala Occidental, en India, de 13 o 14 años y que participaron en el estudio de ‘Prevalencia y factores de riesgo de asma y enfermedades relacionadas con la alergia entre adolescentes’.

A cada uno de los participantes se le preguntó si tenían alguna sibilancia, asma o síntomas de rinitis alérgica, como secreción nasal y estornudos.

Respondieron una serie de preguntas para juzgar si eran ‘tipos vespertinos’, ‘tipos matutinos’ o intermedios, la hora de la tarde o de la noche en que se sentían cansados, cuándo elegirían despertarse y qué tan cansados se sienten a primera hora de la mañana.

(Foto: Pexels) 

Los investigadores también compararon los síntomas de los adolescentes con sus preferencias de sueño, analizando otros factores que afectan al asma y las alergias, como el lugar donde viven y si los familiares fuman.

Ya lo sabes, desvelarse en la adolescencia parece inofensivo, pero está relacionado con muchos problemas de salud, incluyendo asma y alergias.

(Con información de Europa Press, MedlinePlus)