Main logo

Descubren forma de retardar envejecimiento

La técnica realizada por científicos de la Universidad de Harvard no ha sido probada en humanos

Escrito en FAMILIA el

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard encontró lo que podría ser el principio para retardar el proceso de envejecimiento en los seres humanos.

Los especialistas trabajaron con ratones y encontraron que al restablecer la acción de la enzima telomerasa, que es la encargada de proteger a la célula cuando se empieza a dividir, hubo un cambio "dramático e inesperado".

Las células que conforman el cuerpo humano tienen 23 pares de cromosomas que son los portadores del ADN, el extremo de cada cromosoma tiene una tapa protectora que se llama telomero. Al dividirse la célula, los telómeros se cortan hasta que dejan de funcionar y la célula muere o envejece.

En el experimento, los animales fueron modificados genéticamente, los hicieron carecer de la enzima telomerasa, entonces los animales envejecieron de forma prematura y sufrieron varias enfermedades, se daño su sentido del olfato, disminuyó el tamaño de su cerebro y presentaron infertilidad. Al restablecer la enzima, se logró revertir los signos de envejecimiento y regenerar sus viejos órganos.

Ronald DePinho, director de la investigación,  dijo a la revista Nature que después de tratar un mes a los ratones, hubo una notable recuperación que incluyó el crecimiento de  nuevas neuronas en el cerebro.

Pero aplicar esta técnica en los seres humanos no será sencillo porque, reconoce DePinho, el uso de la enzima telomerasa aumenta el riesgo de formación de tumores y eleva las posibilidades de contraer cáncer. (Con información de El Universal)