Main logo

¿De qué material debería ser la ropa para bebés?

No todas las telas son ideales en la ropa para bebés, algunas podrían causar irritación y hasta alergias

Escrito en SOY MAMÁ el

En el mercado existe una gran variedad de ropa para bebés, cada una hecha de materiales diversos pero, ¿todos son ideales para la piel de un pequeño? La realidad es que no, por lo que es importante conocer de qué material debería ser la ropa para bebés.

La piel de los bebés es extremadamente delicada por lo que usar materiales inadecuados podría causar reacciones negativas.

Material de la ropa para bebés

La piel de los bebés es muy delicada y puede irritarse fácilmente, especialmente cuando les ponemos ropa hecha de tejidos que no son ideales.

De acuerdo a Jennifer Sorrell, dermatóloga pediatra y profesora clínica asistente de dermatología y pediatría en la facultad de medicina de la Universidad de Stanford, es muy importante que los padres revisen perfectamente de qué material está hecha la ropa que le pondrán al bebé.

Es ideal evitar prendas hechas de telas ásperas, con costuras, cierres o etiquetas muy grandes.

El material de la ropa para bebés debería ser preferentemente el algodón y si es hecha 100% de este material, mejor.

Este tejido es suave, confortable y ligero, por lo que no solo cuida la piel del bebé, sino que también controla su temperatura corporal.

“El algodón es el tejido que considero más suave y delicado para la piel del bebé”, señala la Dra. Sorrell.

Incluso pueden usarlo tanto en invierno como en verano, pues el algodón abriga y no es sofocante.

TAMBIÉN LEE: Bebé sonríe al ver a su papá tras despertar del coma 

Busca prendas de algodón puro y de corte sencillo, como las camisetas que se abrochan en la entrepierna y los mamelucos de algodón muy suave.

Otra ventaja de la ropa para bebés hecha de algodón es que es una tela muy fácil de lavar y desmanchar, aunque debes tener cuidado de lavarla siempre con jabón neutro.

¿Cuáles son los materiales prohibidos?

La recomendación principal es evitar las prendas ásperas como la lana, ya que es muy rasposa y puede irritar o causar alergias en la piel delicada del bebé.

Antes de comprar la ropa hay que fijarnos muy bien en cómo están fabricadas las prendas, cuida que no tengan costuras, etiquetas o cierres ásperos que puedan irritar la piel de tu bebito.

Fíjate también en que las prendas que compras para tu bebé sean se la talla adecuada para que no cause ninguna incomodidad en el pequeño. Si la ropa deja marcas en la piel del bebé, significa que es demasiado pequeña y le aprieta, por lo que debes cambiar la talla.

Otro detalle importante a la hora de elegir la ropa para bebés es poner atención al cuello y las bandas elásticas alrededor de la cintura, las muñecas y tobillos, nunca deben ser demasiado apretadas.

Finalmente, lava la ropa de bebés con detergentes suaves y sin fragancia, ya que los detergentes son una de las principales causas de irritaciones y sarpullido en la piel de bebés.

Ante cualquier erupción o enrojecimiento en la piel del bebé acude de inmediato con el médico pediatra para que te indique cuál es la posible causa de este problema.

Recuerda que los granos, escamas, ronchas, enrojecimiento y comezón no son normales en la piel y también podrían alertar una alergia en el bebé, así que atiéndelo de inmediato.

SIGUE LEYENDO: La cantidad de azúcar oculta en papillas para bebé