Main logo

6 cosas que debes tomar en cuenta antes de contratar un cuidador primario

Contratar un cuidador primario no es un tema que se deba tomar a la ligera, dado que será una persona que pasará mucho tiempo con un adulto mayor en su casa. Estas son 6 cosas que debes tomar en cuenta

Escrito en FAMILIA el

Las personas adultas mayores a veces necesitan un cuidado especial que requiere la disposición completa del tiempo y energía de una persona y cuando no hay algún miembro de la familia con tal disponibilidad, es común considerar la contratación de un cuidador primario.

Un cuidador primario es aquella persona que facilita la vida y complementa la falta de autonomía de una persona afectada por alguna discapacidad y le asiste en tareas diarias como el aseo, la alimentación y el desplazamiento.

La tarea de un cuidador no es sencilla pues requiere la atención y devoción total al paciente, por lo que se debe ser cuidadoso al escoger a una persona para tal labor. A continuación, te damos 6 consejos a tomar en cuenta antes de contratar un cuidador primario.

6 cosas que debes tomar en cuenta antes de contratar un cuidador primario 

  1. Contratación propia o por agencias
  2. Tipo de cuidador
  3. Checa credenciales y referencias
  4. Realiza una entrevista
  5. Haz las preguntas correctas
  6. Toma en cuenta la opinión del adulto mayor 

(Foto: Especial)

Contratación propia o por agencias

Lo primero que debes tomar en cuenta es si vas a contratar un cuidador por tu cuenta o por medio de una agencia. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La ventaja de contratar a alguien por tu cuenta es que puedes elegir libremente al cuidador, pero la desventaja es que tú te tienes que encargar de todo lo que tiene que ver con su paga y documentación legal.

Tipo de cuidador

En segundo lugar, tienes que tomar en cuenta cuáles son los tipos de asistencia que necesitarás. Existen los asistentes de cuidado personal, los auxiliares sanitarios y las enfermeras.

Los asistentes de cuidado personal desarrollan las siguientes labores:

  • Compañía, aseo personal, vestimenta, limpiezas del hogar básicas, comidas, transporte y mandados. Usualmente no cuentan con ninguna capacitación o certificación.

Los auxiliares sanitarios realizan las siguientes actividades:

  • Controlan el estado del paciente, comprueban sus signos vitales y le ayudan en las actividades de la vida diaria, como bañarse, vestirse o ir al baño. Estos ayudantes también proporcionan compañía, realizan tareas domésticas ligeras y preparan las comidas. Normalmente tienen certificación.

Los auxiliares de enfermería se encargan de:

  • Observan e informan de los cambios en el paciente, toman las constantes vitales, preparan el equipo médico, cambian los vendajes, limpian los catéteres, controlan las infecciones, realizan ejercicios de amplitud de movimiento, ofrecen ayuda para caminar y administran algunos tratamientos. 
  • También ayudan en el cuidado personal, las tareas dentales, la alimentación y en algunas tareas domésticas y limpieza. Es obligatorio que cuenten con una certificación y algunas tienen especialidad en distintos tipos de terapia.

De tal forma que tienes que determinar el nivel de asistencia que tu adulto mayor requiere y debes tomar en cuenta que mientras más especializados sean los servicios, mayor costo tendrán. También te conviene verificar si tu seguro médico cubre algún tipo de cuidador.

Checa sus credenciales y referencias

Recuerda que un cuidador primario es una persona que va a pasar mucho tiempo con tu ser querido en su espacio personal, por lo que es importante que el trabajador sea una persona confiable y que además sepa lo que está haciendo. Si el cuidador no tiene credenciales y no puede comprobar su experiencia, no lo contrates.

Realiza una entrevista con el candidato

Después de asegurarte de que cubre los requerimientos, realiza un par de entrevistas con el potencial empleado. Lo mejor es que se vean en persona tú, el candidato y el adulto mayor, ya que es importante tener el punto de vista y la opinión de la persona que recibirá el cuidado, además de que es fundamental que exista una cierta afinidad.

Haz las preguntas correctas durante la entrevista

Por medio de las preguntas es que puedes empezar a descubrir la personalidad de alguien y buscar que tenga ciertas características fundamentales para cuidar de tu ser querido: debe ser responsable, honesto y compasivo.

Pregunta cosas acerca de sus experiencias previas y sobre cómo reaccionaría ante determinadas situaciones.

Toma en cuenta los deseos de tu adulto mayor

Una vez que hayas completado los pasos anteriores deberías platicar con tu adulto mayor sobre su opinión acerca del cuidador. Nunca tomes una decisión sin antes consultarlo. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de AARP, Daily Caring)