Main logo

¿Cuánto debería pesar una mochila para niños?

Estudios revelan que el peso de una mochila para niños excede las recomendaciones hasta en un 80% de los casos, causando lesiones en la espalda y cuello

Escrito en FAMILIA el

El regreso a clases ya está aquí y uno de los errores más comunes que se cometen tiene que ver con que muchos pequeños llevan una mochila pesada que daña la salud de su espalda. Por ello, te decimos cuánto debería pesar una mochila para niños y por qué es importante que lo tomes en cuenta.

Incluso para los adultos podría causar lesiones cargar una mochila pesada, así que debes tener mucho cuidado con cuánto carga tu pequeño.

¿Cuánto debe pesar una mochila para niños?

Las mochilas escolares son la forma mediante la que los pequeños llevan sus libros, cuadernos y material para la escuela.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con que no sea una mochila demasiado pesada para el niño, ya que podría producir problemas en la espalda de los niños y adolescentes.

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría (AEP), la mochila de los niños nunca debe superar el 10-15% del peso corporal de los niños.

Se recomienda que el peso de la mochila escolar para niños que pesan 20 kilos en promedio no supere los 2-3 kilos. Para los niños que pesan en promedio 30 kilos, la mochila no debe superar los 3-4 kilos de peso.

A pesar de las recomendaciones, datos de un estudio realizado por la Universidad CEU San Pablo, indican que los niños llevan hasta 4,5 kilos en sus espaldas todos los días.

Hasta el 80,4% de los niños en edad escolar portan más kilos de lo que es seguro para sus espaldas y la mayoría carga más del 20% de su peso corporal.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es una mamá tóxica y cómo daña la salud emocional? 

Si no se toman las medidas adecuadas, los niños pueden sufrir las consecuencias de cargar una mochila pesada, que van desde dolor en la espalda, hombros y cuello, así como daño en los músculos y las articulaciones.

Cargar una mochila pesada puede causar diversos síntomas en los niños, como dolor de cabeza, dolor de hombros y de espalda, fatiga y falta de voluntad al realizar tareas.

En caso de que sea imposible disminuir el peso de la mochila escolar, la AEP recomienda que se usen las mochilas con llantitas, ya que así el peso no va sobre la espalda y los hombros de los pequeños.

No obstante, tampoco se debe poner mucho peso en este tipo de mochila para niños, porque al jalarlas también se estarán causando lesiones, especialmente si la espalda no está recta al hacerlo. 

Otras recomendaciones para evitar que los niños carguen una mochila pesada son:

Organizar el contenido colocando las cosas más pesadas en la parte inferior.

Llevar el peso en el centro de la espalda, a nivel de la cintura y pegado al cuerpo.

Cargar bien la mochila, usando siempre las dos cintas para los hombros bien sujetas.

Motivar al niño a hacer ejercicio para tener una musculatura adecuada.

Ya lo sabes, cuida la espalda de tu pequeño y procura que no lleve cosas que no va a ocupar ese día para que no lleve peso innecesario.

Si presenta dolor de espalda, de cuello o de hombros, llévalo de inmediato al médico ya que es posible que tenga alguna lesión causar por llevar una mochila pesada.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Qué es la dislexia y cómo afecta la salud mental de niños? 

(Con información de El País y abc)