Main logo

Aprende a limpiar la lengua de tu bebé

Descuidar la higiene bucal de tus hijos podría traer graves consecuencias a futuro

Escrito en FAMILIA el

Para proteger la higiene bucal de tu bebé no necesitas ningún aditamento especial, solo mucha paciencia y ganas de atender su salud bucal.

Procurar desde el nacimiento la salud bucal de tus hijos podría favorecer el correcto desarrollo de las estructuras bucales y sus funciones, también te evitará más de una visita al dentista durante su niñez.

¿Por qué es necesario limpiar la lengua de tu bebé?

Promover y formar buenos hábitos alimenticios e higiénicos  desde temprana edad puede ayudar a tu hijo a tener dientes sanos para toda su vida. Muchos padres pueden subestimar la limpieza  de la lengua de su bebé; sin embargo, su limpieza es fundamental para prevenir el crecimiento de caries, bacterias y otras patologías. 

Según la especialista en odontología Vanesa Evangelina Buff, la  limpieza de los dientes de un bebé debe ser con un paño suave y limpio o con un cepillo de dientes para bebés. Evita a toda costa llevar a tu hijo a la cama con su biberón y revisa sus dientes regularmente para detectar manchas.

                                   Foto: freepik

SuMédico te explica todo lo que tienes que saber para mantener en forma la salud bucal de tu bebé.

  • Lo más recomendable es iniciar la limpieza de encías desde el nacimiento, una vez al día. Para la limpieza utiliza una gasa húmeda o un dedal de silicona.
  • Comienza con la aparición del primer diente de leche, dos veces al día, por la mañana y por la noche. Vas a requerir una gasa, un pañito limpio humedecido con agua o un dedal de silicona para limpiar sus dientes, lengua, encías y mejillas.
  • A partir del año aproximadamente, realizarás la limpieza bucal con un cepillo dental del tamaño de su boca. Generalmente el cepillado solo se realiza con agua; sin embargo, en niños con alto riesgo de caries puede ser recomendable emplear pasta dental de 1000ppm de flúor en pequeña cantidad (granito de arroz).
  • El uso de pastas dentales fluoradas es la mejor manera de prevenir las caries. Una vez que los niños aprenden a escupir, realizaremos el cepillado con pasta dental de 1000ppm de flúor en una cantidad mayor
  • El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Recomendamos dejar que ellos jueguen; sin embargo, el adulto debe realizar la higiene hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada (aproximadamente a los 8 años). A partir de ese momento, supervisaremos el cepillado nocturno hasta la adolescencia.

                                       Foto: freepik