Main logo

Crean muñeca con IA que aliviaría el aislamiento de adultos mayores

Existe evidencia de que el aislamiento incrementa de manera importante el riesgo de que una persona fallezca de manera prematura por todas las causas.

Escrito en FAMILIA el

En Japón acaban de crear una muñeca con inteligencia artificial que tiene la finalidad de aliviar el aislamiento por covid en las personas de la tercera edad. Se sabe que los sentimientos de soledad en los adultos mayores pueden ser muy comunes y esto es en lo que se quisieron enfocar los empresarios asiáticos.

¿Qué hace esta muñeca?, ¿Por qué es importante atender los sentimientos de este grupo de población?

Nunca dejarlos solos, una manera de aliviar el aislamiento por covid

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que la soledad y el aislamiento social en las personas de la tercera edad son un riesgo de salud pública y existe una fuerte evidencia de que muchas personas de 50 años o más se encuentran socialmente aislados o solos de manera que peligra su salud.

De acuerdo con los CDC, los riesgos del aislamiento en estas personas pueden impactar en el estilo de vida e incluso repercutir en la salud mental de las personas. Por ejemplo, los CDC mencionan que existe evidencia de que el aislamiento incrementó de manera importante el riesgo de que una persona falleciera de manera prematura por todas las causas y que, incluso, se vio asociada con aproximadamente un 50% mayor riesgo de demencia.

A esto hay que agregarle que, en palabras de los centros, la soledad se vio asociada con mayores tasas de ansiedad, suicidio y depresión.

No dejar solos a los adultos mayores en el aislamiento por covid podría ser una solución… y ahí es donde entra la muñeca diseñada en Japón.

Ami Chan, la muñeca que aliviaría el aislamiento por covid

EFE informa que tal como si hubiera salido de una película de ciencia ficción, la muñeca desarrollada en Japón, que recibió el nombre de Ami Chan, cuenta con un chip de reconocimiento facial o de colores y una inteligencia artificial que le facilita desarrollar una personalidad propia y alternar sus conversaciones y reacciones de acuerdo con la frecuencia de atención y el contacto que se tenga con ella. El robot fue desarrollado por la empresa Takara Tomy.

Este medio informa que el centro neurológico de Ami Chan está en el brochecito de su pecho, donde se le instaló la Inteligencia Artificial y el chip. Con la finalidad de que no pareciera que se está hablando con un robot, la apariencia de la muñeca fue hecha especialmente para que simulara la de una nieta pequeña y se procuró que su voz no fuera robótica, sino que fuera la de una menor (imagina que te voltea a ver en la noche…).

Estas son otras funciones que tiene la muñeca:

+ cantar o decir trabalenguas

+ hacer actividades que estimulen determinadas áreas del cerebro y contribuyan a mantenerlo activo

+ proponer comidas saludables

+ tiene un tamaño de 30 centímetros para que sea fácil de agarrar

Todo esto se hizo para aliviar el aislamiento por covid que pueden llegar a sufrir las personas adultas mayores. La muñeca también cuenta con funciones de calendario para poder hablar sobre los cumpleaños de las personas o las distintas estaciones y épocas del año.

(Con información de EFE)