Main logo

Crean método de diagnóstico para autismo

Además de facilitar el diagnóstico de la condición, los niños con autismo pueden aprender a comunicarse mejor con esta herramienta.

Escrito en FAMILIA el

A diferencia del diagnóstico subjetivo con el que se determina si un paciente cursa o no con autismo, esta nueva herramienta, basada en un mapa digital y desarrollada por científicos de las universidades de Rutgers e Indiana, permite diagnosticar en base a patrones de movimiento del paciente.

Uno de los aspectos más interesantes es que este nuevo método permite determinar subtipos de autismo, así como identificar diferencias de género y hacer un seguimiento del progreso de cada paciente en desarrollo y tratamiento, además de que es aplicable en los bebés.

De acuerdo con Jorge V. José vicepresidente de investigación de la Universidad de Indiana y profesor de Fisiología Celular y de Integración en la Escuela de Medicina de la Universidad, el estudio podría abrir las puertas para los pacientes con autismo, al ofrecer “la posibilidad de un diagnóstico a una edad mucho más temprano y posiblemente permitir el inicio de la terapia más temprana en el desarrollo del niño".

También señalan que esta herramienta podría ayudar a la comunicación y el aprendizaje entre los pacientes con autismo, gracias a la automotivación.

Esto debido a que durante el estudio, los niños que no utilizaban el lenguaje verbal aprendieron a elegir sus medios de comunicación favoritos y conservaron el conocimiento con el paso del tiempo, así como aprendieron que podían controlar su cuerpo para comunicarse. (Con información de Europa Press)