Main logo

Crea IPN herramienta para niños con autismo

Con colores y sonidos llamativos, “Otras Palabras” ayuda a que los alumnos presten mayor atención a su aprendizaje, dijeron los desarrolladores.

Escrito en FAMILIA el

“Otras palabras” es el nombre de la nueva herramienta diseñada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para ayudar a los niños con autismo a tener mayores avances en su aprendizaje y hacerlo de manera más atractiva.

La nueva herramienta informática e interactiva, desarrollada por los estudiantes Ulises Romero Falcón y Oscar Emilio Pérez Martínez, tiene como finalidad facilitar la relación enseñanza-aprendizaje, ante lo que ellos consideran la ausencia de ese tipo de elementos.

Uno de los principales problemas que se presentan entre los educadores y los niños que cursan autismo es que a los primeros les cuesta mucho trabajo atrapar la atención de sus alumnos, indicaron los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-12) "José María Morelos y Pavón".

Este nuevo programa de enseñanza cuenta con colores y sonidos atractivos, y fue probado con una paciente que reaccionó con mucho mayor entusiasmo ante “Otras palabras” que ante otros métodos más convencionales.

Los temas que se tocan para los niños en este nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje son medios de transporte, clima, frutas, comidas y bebidas y agresiones, como bullying, y en este último se ha hecho mucho énfasis, ya que se enseña a los niños que no deben permitir abusos ni ellos mismos abusar de otros compañeros.

“En el tablero de agresiones se incluye sonido que refuerza la conducta positiva y la negativa, ya que se le dice al niño que patear hace sentir mal y no patear genera sensación de bienestar", señaló Romero Falcón.

Otro elemento que forma parte de la nueva herramienta es el cuento “El patito feo”, el cual refuerza el vocabulario por medio de imágenes. (Con información de El Universal)