Main logo

Covid, una amenaza severa durante el embarazo, ¿por qué?

La mayoría de los países han reportado un incremento de contagios y decesos en embarazadas durante 2021 en comparación con todo el 2020, advierte la OPS.

Escrito en SOY MAMÁ el

El covid en el embarazo es una gran amenaza para la salud de las mujeres y su producto, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues ya se tienen registros parciales de cuántas de ellas han fallecido a causa del virus y la emergencia sanitaria estaría amenazando 20 años de logros muy reñidos en la mortalidad materna de las personas en América Latina y el Caribe.

¿Qué dicen los organismos de salud sobre este suceso?, ¿Se recomienda la vacunación en las embarazadas?

Covid en el embarazo: “ellas deberían ser de las primeras en recibir la vacuna”: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió este 8 de septiembre que se vacune a las embarazadas después del primer trimestre de gestación con la finalidad de reducir los daños causados por el covid en el embarazo

De hecho, fue precisamente Carissa Etienne, directora de la organización, la que mencionó durante su conferencia de prensa semanal que las naciones también deben darle prioridad al covid en el embarazo y a las mujeres lactantes.

En palabras de Etienne, hasta el momento se tiene un registro aproximado en la región de 270 mil embarazadas que se han contagiado en el Continente Americano y más de 2 mi 600 (1%, aprox.) han perdido la vida a causa del coronavirus.

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

El New York Times señala que el embarazo incrementa la vulnerabilidad a las infecciones respiratorias (como el coronavirus) y se vincula con una mayor posibilidad de presentar síntomas graves.

De acuerdo con Mayo Clinic, si bien el riesgo de contraer el virus que tienen las embarazadas es bajo, el embarazo incrementa su riesgo de enfermarse de gravedad y perder la vida debido al coronavirus.

“Las embarazadas que se infectan por coronavirus parecen tener una mayor posibilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que necesiten cuidado intensivo que las no embarazadas. También hay una mayor posibilidad de que las embarazadas requieran el uso de un respirador”, menciona esta clínica sobre el covid en el embarazo.

La situación del covid en el embarazo es grave, pues, según este medio, la mayoría de las naciones han reportado un mayor número de contagios y decesos en embarazadas durante 2021 que en todo el 2020. En México y Colombia, por ejemplo, el coronavirus se ha vuelto la principal causa de fallecimiento materna en el presente año.

“México, Brasil y Argentina han representado la mitad de todos los decesos maternos por coronavirus en el continente'', dijo Carissa

Existe también otro problema: Etienne advierte que menos de la mitad de las naciones latinoamericanas y el Caribe han establecido pautas de vacunación específicas para el embarazo y el parto.

Por si fuera poco, la emergencia sanitaria ha disminuido el acceso a la atención prenatal, la zona continúa sufriendo una escasez generalizada de vacunas y, por lo menos, el 40% de los países de América Latina y el Caribe han reportado interrupciones en la atención materna y neonatal.

“Únicamente el 28% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente vacunadas”, precisó la directora de la OPS

(Con información de New York Times)