Main logo

Consejos para tratar la incontinencia urinaria en adultos mayores

La incontinencia urinaria afecta en torno al 20-25 por ciento de las personas mayores de 65 años

Escrito en FAMILIA el

La incontinencia urinaria es una pérdida involuntaria de orina que causa algún tipo de molestia a la persona, generalmente porque se produce en momentos inesperados, a continuación te daremos algunos consejos para tratar la incontinencia urinaria en adultos mayores.

La incontinencia urinaria no se considera una enfermedad peligrosa, pero hay ocasiones en las que la incontinencia puede ser síntoma de una patología seria como la esclerosis múltiple.

Consejos para tratar la incontinencia urinaria en adultos mayores

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la incontinencia urinaria afecta en torno al 20-25 por ciento de las personas mayores de 65 años, con prevalencia de un 15 por ciento entre quienes viven en domicilios y están sanas.

Es más frecuente en mujeres, pero la cifra iguala a la edad de 80 años y afecta por igual a las personas de cualquier raza.

Evita el estreñimiento

El estreñimiento puede empeorar la salud de las vías urinarias y causar una incontinencia urinaria. Para prevenir el estreñimiento, el paciente debe comer alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, verduras y frutas; tomar suficiente agua; y mantenerse físicamente activo.

(Foto: Freepik)

Ejercitando los músculos del piso pélvico

Los músculos del piso pélvico ayudan a mantener la orina en la vejiga. Los ejercicios del suelo o piso pélvico, conocidos también como ejercicios de Kegel, pueden fortalecer esos músculos y ayudar a prevenir que se escape la orina al reír, toser, estornudar o levantar objetos. Tanto los hombres como las mujeres pueden beneficiarse de los ejercicios de los músculos del piso pélvico.

(Foto: Pinterest)

Micciones programadas

El objetivo inicial es prolongar la micción real a intervalos de media hora. Para estas pacientes, la micción regular programada hace que la vejiga esté vacía durante la mayor parte del día.

Acostumbra a tu cuerpo a ir al baño solo a ciertas horas del día, para evitar que haya fugas de orina.

Evita tomar líquidos antes de dormir

Evita beber entre cuatro y dos horas antes de ir a dormir, así podrás descansar de buena manera e irás a dormir con la vejiga vacía lo que evitará fugas durante la noche mientras duermes.

(Foto: Pinterest)

Estimulación eléctrica

Para este tratamiento se introduce temporalmente electrodos el recto o la vagina para estimular y fortalecer los músculos del suelo pélvico. La estimulación eléctrica suave puede ser efectiva para la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia imperiosa, pero es posible que necesites múltiples tratamientos durante varios meses.

Usa compresas y vestimenta protectora

La mayoría de los productos no son más abultados que la ropa interior normal y pueden usarse cómodamente debajo de la vestimenta diaria. Los hombres con problemas de goteo de orina pueden usar un recolector de gotas.

Si sufres de incontinencia urinaria acude con un especialista, recuerda que no debes de tener pena y que muchas personas sufren de este problema de salud, que si bien no representa un riesgo a la salud si puede ser bastante incómodo.

Sigue leyendo: Remedios para las piernas hinchadas en adultos mayores

(Con información de: NIH y Mayo Clinic)