Main logo

¿Cómo viven los adultos mayores el 15 de septiembre?

Baile, canto y fiesta son algunas de las actividades que realizan las personas de la tercera edad en las fiestas patrias

Escrito en FAMILIA el

Las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre en las residencias para adultos mayores se viven en compañía de las personas queridas. En sumédico hablamos con Heidy, supervisora de La Casa de las Lunas , una residencia para las personas de la tercera edad, con la intención de que nos contara sobre el menú que les dan a las personas de esta etapa de la vida en las fiestas patrias y cómo disfrutan estos las celebraciones.

“Los adultos mayores pueden comer de todo. Les damos sopecitos, pozole blanco con pollo… para los que tienen diabetes se les hace un menú especial con verduras, soya y fibra. El menú está elaborado por una nutrióloga especialista en la tercera edad y se busca cuidar su organismo.

Ahorita, como puedes escuchar, se encuentran con los familiares. El lugar está arreglado para las celebraciones, se les pone música mexicana, bailan y se les pidió que prepararan una canción para que la cantaran, entonces ellos están felices porque están con sus familias y lo disfrutan además con las actividades.

En cuanto a la cantidad de comida que se les da, comen un plato pequeño de pozole y un sopecito. Hay que cuidar que no se sobrecarguen”, explica Heidy, quien al ser preguntada sobre si se les permite a las personas tomar bebidas alcohólicas en estas fechas, contesta: “No se les da alcohol”.

Puedes leer: 3 hábitos que garantizan una vejez saludable y feliz

La atención multidisciplinaria otorgada por geriatras, psicólogos, sociólogos, médicos y especialistas de nutrición resulta la ideal para los adultos mayores.

Existen distintos tipos de residencias, las cuales pueden funcionar de diferentes maneras. Por ejemplo:

- Permanentes: las personas gozan de los servicios las 24 horas todo el año

- Estancias día: los adultos mayores tienen un horario de entrada y salida gozando las instalaciones, comidas y actividades

- Cuidados especiales post operatorios: Se puede cuidar a los adultos mayores por un tiempo determinado en lo que se recuperan de una operación.

También te puede interesar: Sexo en la vejez: tema tabú presente en nuestros días 

¿Puede un adulto vivir solo?

Un adulto mayor no puede vivir solo.

De acuerdo con Virginia Barriomontero, psicóloga y psicogerontóloga, lo principal es que las personas de la tercera edad sean conscientes de sus necesidades, ya que si no admiten que necesitan ayuda, nunca la van a aceptar, aunque su familia se las ofrezca con la mejor de las intenciones.

Al final del día, es decisión de cada familia si ingresa a sus integrantes de la tercera edad a una residencia o no.