Main logo

¿Cómo se debe curar la tos en bebés?

La tos en bebés suele ser causada por un resfriado y en la mayoría de los casos, no es necesario darle medicamentos

Escrito en SOY MAMÁ el

La tos en bebés puede ser un motivo de gran preocupación para los padres, especialmente si el pequeño sufre ataques de tos. ¿Qué se debe hacer en esas situaciones? Los expertos te dicen cuáles son las estrategias verdaderamente eficaces para aliviar la tos.

Es muy importante recalcar que antes de usar remedios caseros o en caso de que la tos del bebé sea grave, debemos acudir de inmediato con el médico especialista.

¿Cómo curar la tos en bebés?

En la mayoría de los casos de tos en bebés la causa no es grave, muchas veces se trata de un síntoma de resfriado común e infecciones virales.

De acuerdo a la pediatra Sonia Chiba, presidenta del Departamento Científico de Neumología de la Sociedad de Pediatría de Sao Paulo, Brasil, la mayoría de los resfriados en bebés no requiere de medicamentos.

Los resfriados en pequeños son una enfermedad autolimitada que dura en promedio cinco a siete días, independientemente del uso de los remedios caseros. Aunque no es grave, un resfriado puede ser bastante molesto para los bebés, especialmente por la tos.

Actualmente no hay medicamentos eficaces para aliviar la tos en bebés causada por resfriados entonces, ¿qué se debe hacer?

Algunos productos aseguran que pueden aliviar las molestias de los bebés, pero una revisión publicada en 2014 por la ONG Colaboración Cochrane, especializada en revisar estudios médicos, encontró que no hay evidencia científica que respalde el uso de remedios caseros o medicamentos.

Lo mejor es esperar a que la enfermedad siga su curso natural y se alivie poco a poco sin el uso de medicamentos.

Al respecto, la pediatra Dennis Scolnik, especialista en urgencias pediátricas de la Universidad de Toronto en Canadá, indica que un niño con resfriado solo necesita medicamentos cuando tenga fiebre alta.

El uso de medicamentos puede tener efectos colaterales en el bebé, así que no intentes que el médico te recete antibióticos u otros remedios para aliviar la tos en bebés.

TAMBIÉN LEE: La cantidad de azúcar oculta en papillas para bebé 

¿Qué hacer para mejorar las molestias?

Puedes ayudar a las defensas de tu bebé a luchar contra la enfermedad y una buena forma de hacerlo es cuidando la hidratación, ofreciéndole líquidos constantemente.

En caso de que el bebé sea menor de seis meses y se alimente solo de leche materna, se recomienda aumentar la cantidad de veces que se le da pecho mientras está enfermo.

Además, la pediatra y alergóloga Fátima Rodrigues Fernandes, del Hospital Infantil Sabará en Sao Paulo, recomienda a los padres de un bebé con tos solamente usar soluciones salinas para limpiar las fosas nasales del bebé.

Dentro de la nariz hay pequeñas pestañas donde se acumulan partículas nocivas y por medio de movimiento, estas pestañas empujan las partículas tóxicas fuera del cuerpo.

Si el interior de la nariz está seco, las pestañas no logran hacer la limpieza adecuada, por lo que debes hidratar con soluciones salinas.

Existen otros remedios para curar la tos en bebés que afirman ser efectivos, como la inhalación de suero fisiológico, el uso de humidificadores o el consumo de miel antes de dormir. Sin embargo, ninguna de estas recomendaciones tiene respaldo científico.

De hecho, pueden ser contraproducentes, como el caso del humidificador, que se usa para hidratar las vías respiratorias pero propicia la proliferación de ácaros y moho, lo que agudiza las alergias en pequeños.

En cuanto al uso de miel, no se debe dar a menores de un año ya que corren riesgo de sufrir botulismo, una enfermedad neurológica causada por una toxina y que puede causar la muerte. 

Así que en términos generales, lo mejor que puedes hacer por tu bebé con tos es lavarte las manos con frecuencia, ponerle todas sus vacunas y evitar los grupos de gente.

También debes tener en cuenta que el resfriado es solo una de las muchas causas de la tos en bebés, también puede ser causada por otros problemas como asma, bronquiolitis, laringitis y el reflujo gastroesofágico.

Ante cualquier ataque episodio de tos crónica o complicación, debes acudir de inmediato al médico.

SIGUE LEYENDO: Bebé sufre botulismo y fallece tras comer miel 

(Con información de BBC)