Main logo

¿Cómo saber que un adolescente consume drogas?

Saber que un adolescente consume drogas requiere de estar atento a señales como el olor de su ropa y su salud ocular

Escrito en FAMILIA el

Es importante que los padres sepan cuando un adolescente consume drogas, pues en esta etapa, es fácil que adquieran adicciones que afectan su salud y su desarrollo. Por ello, te decimos las señales que no debes dejar pasar.

Mayo Clinic explica que varios factores pueden contribuir al uso y abuso de drogas entre los adolescentes y, de hecho, el consumo por primera vez ocurre en entornos sociales donde hay sustancias de fácil acceso.

(Foto: Pexels) 

Los factores de riesgo comunes para el abuso de drogas pueden ser los antecedentes familiares, afecciones mentales como depresión y ansiedad, antecedentes de eventos traumáticos y baja autoestima.

¿Cómo saber que un adolescente consume drogas?

Hablar sobre el consumo de drogas con los hijos adolescentes es fundamental, especialmente si empezamos a detectar algunas señales de que podrían tener adicciones, tales como: 

1. Olor en la ropa

La ropa puede adquirir fácilmente el olor de las drogas como cigarro o marihuana, pues se trata de un aroma penetrante que persiste en las prendas.

(Foto: Pexels) 

Es probable que los jóvenes intenten disfrazar el aroma usando mucho perfume, mascando chicle o lavándose las manos de forma exagerada.

TAMBIÉN LEE: Los 5 principales cambios de los pechos femeninos en la pubertad 

2. Cambios en los ojos

Otras de las formas de saber que un adolescente consume drogas es observar sus ojos, pues cada droga tiene efectos en esta parte del cuerpo.

Puede haber enrojecimiento de los ojos, mirada somnolienta, dilatación de las pupilas o mirada muy abierta.

(Foto: Pexels) 

3. Irritabilidad

El consumo de drogas puede favorecer cambios en el estado de ánimo de los adolescentes, especialmente aumento de irritabilidad y agresividad.

Esto ocurre cuando pasan mucho tiempo sin consumir, pues el cuerpo les pide más sustancias. También es posible notar más aislamiento para poder consumir sin dar explicaciones.

4. Bajo rendimiento escolar 

Las adicciones consumen todo de la persona y por ello, es común que se abandonen los hábitos y responsabilidades. Los jóvenes consumidores suelen dejar sus estudios y todo lo que requiera compromiso.

(Foto: Pexels) 

Si continúan en la escuela, es probable que tengan un bajo rendimiento y que dejen de hacer actividades que antes disfrutaban.

5. Medicamentos 

Encontrar envases de medicamentos entre las cosas de un adolescente sin que tenga una enfermedad o notar que desaparecen ciertos productos del botiquín en casa como jarabes para la tos y diazepam, puede indicar una necesidad por el consumo de drogas.

Saber que un adolescente consume drogas puede ser sencillo para algunos padres, pero no siempre, por ello es importante mantenerse informados y hablar sobre el tema con los hijos. No se trata de dar sermones sino de generar confianza para explicarle tu preocupación, así que escucha sus opiniones sobre el tema.

(Foto: Pexels) 

Enfatiza que el uso de drogas puede afectar cosas importantes en su vida, como los deportes, las amistades, su salud y apariencia.

Incluye tus propias experiencias con las drogas. Si elegiste no consumirlas, explícale por qué y si lo hiciste, dile lo que la experiencia te enseñó al respecto.

SIGUE LEYENDO: 7 anticonceptivos ideales para los adolescentes 

(Con información de Mayo Clinic y Mejor con Salud)