Main logo

¿Cómo reconocer el abuso sexual en niños?

México es el primer lugar en abuso sexual en niños y desgraciadamente, muchos padres no saben reconocer las señales o las ignoran

Escrito en FAMILIA el

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con un 5.4 millones de casos por año. ¿Cómo reconocer las señales de abuso sexual en niños? Toma nota de las señales.

Los niños no siempre tendrán la confianza de decirte directamente que alguien abusa sexualmente de ellos, así que es importante que te mantengas alerta.

Señales de abuso sexual en niños

De acuerdo a la Chicago Children’s Advocacy Center, hay muchas razones por las que los niños no le cuentan a nadie que son o han sido víctimas de abuso sexual.

Comúnmente, quien abusa del niño es alguien de la familia o alguien en quien confían, por lo que los niños muchas veces callan por miedo a causarle problemas a esa persona. Otra razón por la que los niños no hablan de lo que pasa es que tienen miedo de que nadie les crea.

¿Cómo reconocer las señales? Puede haber un abuso sexual incluso si la persona no toca al niño y en esos casos, la violencia ocurre cuando un adulto le muestra pornografía al niño, expone sus genitales frente a él o ella, le toma fotografías en alguna posición sexual o hace miradas inapropiadas hacia el niño mientras se baña o se desviste.

Las formas de abuso sexual más comunes en niños de nuestro país son acciones como tocar los genitales del niño u otra parte de su cuerpo por placer, cuando el niño es forzado a tocar las partes íntimas de un adulto y cuando penetran sus partes íntimas con un dedo, la boca, el pene o cualquier otro objeto.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué es una mamá tóxica y cómo daña la salud emocional?

Los niños que sufren abuso sexual muestran cambios drásticos en su conducta y es importante que les demos la importancia necesaria para parar oportunamente la violencia.

Algunas de las señales más claras de abuso sexual en niños son:

Pesadillas constantes

Actitud retraída y cada vez más reservada

Irritabilidad y cambios de humor

Actitudes sexuales con sus juguetes u otros objetos

Miedo excesivo a lugares o a ciertas personas

Pérdida de apetito

Marcas o moretones inexplicables en su cuerpo, especialmente en la boca o cerca de sus genitales

Dolor o sangrado en sus genitales, en la boca o el ano

Dolor al orinar

Ropa interior constantemente sucia

Dificultad para caminar o sentarse

Los adultos que cometen el abuso sexual hacia los niños también suelen delatarse con algunos comportamientos, así que pon mucha atención si alguien cercano a tu hijo busca pretextos para quedarse a solas con el niño, insiste en mostrarle su afecto de forma física con besos o abrazos que incomodan al niño, se interesa mucho en el desarrollo físico del niño y no respeta su privacidad.

Ante cualquier sospecha habla de inmediato con tu hijo y si te dice que está sufriendo abuso sexual SIEMPRE CRÉELE, más vale tomar medidas extremas que dejarlo pasar y permitir más abusos hacia el pequeño que dejen secuelas irreversibles.

Reportes señalan que Tlaxcala es la entidad con mayor número de incidencia de pederastía y trata infantil, seguido por Querétaro y Chihuahua.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cuánto debería pesar una mochila para niños?