Main logo

¿Cómo mejorar la salud emocional de las personas mayores?

La salud emocional se refiere a las capacidades de adaptarse a los cambios y la flexibilidad para aprender cosas nuevas

Escrito en FAMILIA el

La salud emocional de las personas mayores es fundamental para que puedan tener una mejor calidad de vida, es por eso que hoy te decimos cómo puedes ayudar para mejorarla.

Un estudio realizado por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, determina que las emociones positivas son un fuerte protector contra el estrés, el dolor y la enfermedad en la vejez.

También lee: Ventajas que aporta la música a personas de la tercera edad

Dicho estudio también afirma que las emociones positivas ayudan a su vez a superar el estrés, a aumentar la salud física y a mejorar la capacidad de concentración y reflexión.

¿Cómo mejorar la salud emocional de las personas mayores?

La Organización Mundial de la Salud señala que la salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de la vida, sin embargo, a medida que se envejece aumentan las posibilidades de que se padezcan trastornos mentales derivados de una mala salud emocional.

La salud emocional se refiere a las capacidades de adaptarse a los cambios y la flexibilidad para aprender cosas nuevas, junto con un estilo de vida activo y saludable.

(Foto: Cotidian Chile)

A continuación te mostramos unos consejos para mejorar la salud emocional de las personas mayores:

Practicar actividad física

La Organización Atención Mayores señala que la inactividad física está relacionada con el desarrollo de algunas de las enfermedades de mayor prevalencia en el adulto mayor como: problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, además de contribuir a la pérdida de autonomía física y mental que conduce a la dependencia.

La actividad física puede mejorar la salud física, salud mental y socio-afectiva en las personas mayores, además de ayudar a vivir una vida más sana, feliz y autónoma.

Pasar tiempo con gente joven

Un estudio elaborado por la Universidad de Maine Center, señala que pasar tiempo con jóvenes tiene beneficios para los adultos mayores, ya que mejora su salud emocional y física. Además, puede brindar un propósito que se ha identificado como un factor importante para mitigar o minimizar la depresión.

La familia juega un papel importante

Un estudio realizado en la Universidad de San Francisco señala que las relaciones familiares, tienen una gran importancia para el bienestar emocional de los adultos mayores. Se ha comprobado que la salud física y psicológica se incrementa en las personas cuyos lazos afectivos familiares son fuertes, en comparación con personas que por algún motivo tienen que vivir solos.

(Foto: Infobae)

Siguiendo estos consejos puedes ayudar a mejorar la salud emocional de las personas mayores, recuerda que la compañía es muy importante para ellos.

Continua leyendo: Pasar tiempo con los abuelos los hace vivir más, ¿por qué?

(Con información de: Asisted, ella, atención a mayores, AARP y Gaes)