Main logo

¿Cómo mejorar la autoestima de las personas mayores?

La autoestima de las personas mayores puede verse afectada por el duelo de perder la juventud, sin embargo, existen formas de contrarrestarlo

Escrito en FAMILIA el

A medida que se envejece, es común que la autoestima empiece a verse afectada, especialmente porque ya no se puede hacer lo mismo que antes y se empiezan a perder amigos y otros seres queridos. ¿Cómo mejorar la autoestima de las personas mayores? A continuación, te lo decimos.

Mayo Clinic señala que la autoestima se conforma a partir de los pensamientos, relaciones y experiencias. Es la opinión general sobre sí mismo y cómo nos sentimos acerca de las habilidades y limitaciones.

(Foto: Pixabay) 

Cuando se tiene una autoestima alta, hay un sentimiento de bienestar con uno mismo y la seguridad de ser una persona que merece respeto. Si la autoestima es baja, se asume que las opiniones e ideas propias tienen poco valor y hay preocupación por no ser lo suficientemente bueno.

Autoestima de las personas mayores, ¿Cómo mejorarla?

Con la edad, la autoestima puede empezar a disminuir porque ya no se puede hacer lo mismo, empieza un sentimiento de inutilidad y se pierden a muchos seres queridos y amigos.

También hay cambios en el estado de ánimo, soledad, deterioro cognitivo y físico. Además, se puede entrar en un proceso de duelo por perder la juventud. ¿Cómo fortalecer la autoestima de las personas mayores? Estos son algunos pasos sencillos:

1. Hacerlos sentir útiles

Las personas mayores pueden realizar diversas actividades, por lo que debemos procurar reconocer sus capacidades en cosas cotidianas. Por ejemplo, el cuidado del jardín o de algunas plantas, la preparación de platillos simples o hasta el paseo de las mascotas pequeñas.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 6 cambios con la edad que afectan la capacidad de conducir un auto 

2. Ser paciente

Esto tiene mucho que ver con el punto anterior, pues cuando las personas mayores forman parte de muchas rutinas, su autoestima mejora.

Es probable que no pueda hacer a la perfección algunas actividades, pero debes ser paciente y demostrarle aceptación. Respeta su ritmo y, sobre todo, valora su esfuerzo al intentar hacer algo diferente.

3. Escucharlos

Otra forma sencilla de mejorar la autoestima de las personas mayores es escuchando sus relatos, pues para ellos, la conversación es una de las actividades más importantes.

(Foto: Pexels) 

Cuando sienten que los demás se interesan en sus historias experimentan una sensación de bienestar, así que lo mejor es motivarlos a contarnos anécdotas de su vida.

4. Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una buena forma de pasar tiempo con las personas mayores y hacerlos sentir bien.

Permiten compartir tiempo de calidad con sus seres queridos, combatir la soledad y divertirse, además de que pueden prevenir el deterioro cognitivo por la edad.

(Foto: Pexels) 

5. Actividad física

Finalmente, para aumentar la autoestima de las personas mayores es importante motivarlos a hacer actividad física.

Con la edad, empiezan a percibirse más débiles, además de que se presentan distintas dolencias. Acompañarlos a moverse más con caminatas cortas, estiramientos musculares, aeróbicos o una clase de tai-chi o natación, puede ser muy efectivo para combatir esos efectos negativos.

(Foto: Pixabay) 

Como ves, mejorar la autoestima de las personas mayores es muy sencillo y lo mejor es que puede tener muchos beneficios para ellos, como menos riesgo de depresión, oportunidad de valerse por sí mismos y gozar de una buena salud general.

SIGUE LEYENDO: 5 maravillosos beneficios del café en las personas mayores 

(Con información de Mayo Clinic y Mejor con Salud)