Main logo

¿Cómo identificar abuso a adultos mayores por familiares?

¿Identificas alguna de estas señales?

Escrito en FAMILIA el
De acuerdo con el National Institute on Aging (NIA), hay muchos tipos de maltrato y abuso de los cuales las personas mayores son víctimas. Este maltrato puede suceder en muchos lugares, sin embargo, en los casos más alarmantes, las personas mayores sufren abuso inclusive dentro de su hogar y por algún miembro de su familia.

En ese sentido, pueden existir también varios tipos de abuso: abuso físico, abuso emocional, abuso sexual, abuso financiero,  fraude relacionado con los cuidados de salud , negligencia o el abandono.

Te recomendamos: Día Mundial Contra el Abuso a Ancianos: derechos humanos

Personas mayores sufren maltrato familiar


Las personas mayores, representan un grupo de edad que tiene alta probabilidad de ser víctimas de abuso, sobretodo aquellos que no tienen parientes, amigos cercanos, discapacidad física o pérdida de memoria.

La mayoría de las víctimas de abuso son mujeres, aunque también los hombres son víctimas; esto por la situación de dependencia del adulto mayor en sus actividades básicas de la vida diaria como comer, bañarse, vestirse o tomar medicamentos.



Al respecto, el NIA, establece algunas señales para identificar el maltrato o abuso en las personas mayores:

1. Depresión o confusión

2. Insomnio o dificultades para dormir

3. Pérdida de peso esporádica y no intencional

4. Señales de trauma, por ejemplo, mecer el cuerpo hacia atrás y hacia adelante

5. Responde con agresividad o violencia

6. Agitación

7. Se muestran retraídos (as)

8. Se alejan de las actividades que antes disfrutaban

9. Presencia de moretones, cicatrices o quemaduras inexplicables en el cuerpo

10. Apariencia descuidada: no hay arreglo personal

11. Higiene deficiente

12. Ropa sucia

13. Desarrollo de úlceras por presión a consecuencia del reposo prolongado en cama.

El cuidado de una persona mayor es una labor complicada, sobre todo cuando la persona tiene pérdida de memoria o demencia; es tener disponibilidad las 24 horas para su cuidado; preparar comidas, higiene personal, limpieza del hogar, de sus artículos personales, consultas médicas y pago de cuentas.


¿A dónde acudir?


Así, se sugiere que el cuidador primario no sea siempre un familiar; que exista un apoyo especialista, por ejemplo del área de enfermería que proporcione los cuidados necesarios y que evite el estrés o el síndrome de Bournout en familiares.

También te sugerimos: Los riesgos para tu salud de los trapos de cocina

Ante la violencia, abuso o maltrato de las personas mayores, el Gobierno de la CDMX, pone a disposición su página de atención a reportes de violencia y/o maltrato de adultos mayores y/o personas en estado de interdicción.

Este servicio atiende los reportes de maltrato y violencia contra adultos mayores, el cual se puede realizar por comparecencia espontánea, vía telefónica, correo electrónico o por un escrito libre que describa las condiciones en que se encuentra la persona afectada.

Para descargar el formato de solicitud, puedes ingresar aquí.