Main logo

¿Cómo hablar de sexo con hijos adolescentes? 5 tips para hacerlo

Hablar de sexo con hijos adolescentes puede ser incómodo pero es importante para que tomen decisiones informadas y saludables

Escrito en FAMILIA el

La educación sexual de los adolescentes generalmente empieza en la escuela, sin embargo, es importante que también se hable del tema en casa, por ello, te compartimos algunos consejos acerca de cómo hablar de sexo con hijos adolescentes.

En algunas clases, es posible que los adolescentes escuchen sobre conceptos básicos de la educación sexual, no obstante, podrían no comprender todo lo que se necesita para tomar decisiones en relación con el sexo.

(Foto: Pixabay) 

En ese sentido, es importante que, como padres, sepamos cómo abordar el tema de manera que puedan externar sus dudas, reforzando y complementando lo que aprenden en la escuela.

¿Cómo hablar de sexo con hijos adolescentes?

Aunque la sexualidad es un tema natural que se encuentra todos los días en noticias, películas y hasta publicidad, hablar sobre ello con los hijos adolescentes no siempre es tan sencillo. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para empezar la conversación correctamente:

1. Aprovecha cualquier momento

Seguramente crees que para hablar de sexo con los hijos adolescentes tienen que sentarse en una mesa frente a frente y sintiéndose incómodos, sin embargo, lo ideal es aprovechar cualquier momento.

(Foto: Pinterest) 

Por ejemplo, cuando en un programa de televisión, serie o video musical se muestre un comportamiento sexual, se puede usar el momento para iniciar una conversación.

También se pueden aprovechar otros momentos casuales para abordar el tema, como al viajar en auto o estar guardando las compras en casa.

TAMBIÉN LEE: 5 razones por las que un hijo adolescente no sale de su cuarto 

2. No lo abordes como algo negativo

Uno de los errores al hablar de sexo con los hijos adolescentes es empezar diciendo que es algo malo o peligroso, juzgando y criticando a los jóvenes que deciden iniciar su vida sexual. Tal vez creas que así puedes desanimarlos, sin embargo, el resultado rara vez es como lo imaginas.

(Foto: Pixabay) 

Los adolescentes empezarán su vida sexual aunque les digas que es algo malo, solo que, en lugar de disfrutarlo y hacerlo con responsabilidad, tendrá un concepto erróneo impregnado de culpa y miedo.

Mejor habla del tema con una mentalidad abierta y flexible, comenta los riesgos, pero también el placer y las formas que existen para protegerse sin dejar de disfrutar. Así aumentará la confianza y es probable que te haga preguntas al respecto.

3. Prepárate

Aunque tengas experiencia, es probable que no sepas todo sobre el sexo, así que es importante que te informes de fuentes serias al respecto. Si te sientes incómodo hablando de algo específico dilo, pero aclara que es importante seguir conversando.

(Foto: Eres mamá) 

En caso de que no sepas cómo responder a algo, comprométete a averiguar la respuesta o buscarla juntos de la mano de profesionales como sexólogos o terapeutas sexuales.

4. No te ofendas si habla de sexo con otras personas

Es normal que los hijos adolescentes se sientan incómodos al hablar de sexo con sus padres, así que es probable que busquen el apoyo y la opinión de otros adultos en la familia. Esto no es malo, al contrario, puede ser muy enriquecedor para los jóvenes.

Simplemente dile que siempre estarás disponible para hablar sobre el tema y exponle tu punto de vista o cuéntale algunas de tus propias experiencias sexuales en la adolescencia.

(Foto: Pinterest) 

5. Pregúntale qué sabe del tema

No se trata de que te pongas a darle un monólogo o una clase de educación sexual, lo mejor es que tu objetivo sea escucharle y darle algunos consejos. Pregúntale qué sabe del tema o qué ha escuchado en la escuela o en las pláticas con los compañeros de su edad.

Aclara los conceptos erróneos que pueda tener y siempre hazle saber que puede hablar del tema cada vez que tenga una pregunta o inquietud. Esto ofrecerá la oportunidad de conocer los puntos de vista de tu hijo sobre el tema.

(Foto: Freepik) 

Destaca que ha hecho bien en platicarte al respeto y di algo como “me alegra que hayas acudido a mí”.

Hablar de sexo con los hijos adolescentes no tiene que ser incómodo, si la conversación surge de forma paulatina y sobre todo, si se habla del sexo como algo natural, es probable que puedan tomar decisiones responsables e informadas, con la confianza de que cuenta con alguien que estará para guiarlos y apoyarlos.

SIGUE LEYENDO: 5 errores comunes con los hijos adolescentes 

(Con información de Mejor con Salud y Mayo Clinic)