Main logo

¿Cómo evitar conflictos familiares en esta época?

Cambiar el concepto de regalar, por compartir; practicar el agradecimiento y hacer una toma de conciencia, son los consejos del experto.

Escrito en FAMILIA el

Pese a la connotación positiva de las fiestas decembrinas, entendidas como periodo de gozo y convivencia, en esta época empeoran los conflictos familiares y de pareja, debido a una dinámica de convivencia que cambia con la llegada de las vacaciones.

 
Ante una situación, el doctor Miguel Ángel Méndez García, académico perteneciente al Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, propuso dos estrategias para evitar las tensiones entre los miembros de la familia: cambiar el concepto de “regalar” por “compartir”, y practicar el agradecimiento.
 
Señaló que el acto de “regalar” un objeto cuenta con una carga simbólica considerable que implica “compartir las bondades y riquezas que se tuvieron en el año”.
 
Ahora se ha favorecido un proceso unidireccional que tiene una connotación materialista y enfocada en el objeto, no en la persona.
 
“Si nosotros cambiamos simplemente la palabra de ‘regalar’ a ‘compartir’, la percepción será diferente y el resultado distinto. Yo no te voy a traer un 'regalo’ como tal: voy a compartirte todas las bondades y riquezas que tuve en el año, y te daré un regalo, un presente”.
 
En cuanto al agradecimiento, contó que es uno de los ejercicios más fuertes que se pueden realizar para contrarrestar el enfoque en situaciones negativas al hacer el recuento de lo ocurrido en el año.
 
El agradecimiento en familia es además una pauta para niños y jóvenes, quienes no perciben las celebraciones más allá de un momento para consumir y disfrutar.
 
Sugirió aplicar una técnica de la psicología positiva, conocida como “toma de conciencia”, para encontrar resoluciones a los conflictos.
 
Ésta implica que las personas tengan la capacidad de identificar sus necesidades y deseos, así como hacia dónde quieren expresarlos.