Main logo

¿Cómo elegir y usar correctamente la ropa interior para incontinencia?

Expertos señalan que se deben tomar aspectos como el tipo de modelo, la talla y el nivel de absorción de la ropa interior para incontinencia

Escrito en FAMILIA el

La incontinencia urinaria es la pérdida de control de la vejiga o la salida involuntaria de orina y se sabe que afecta al doble de mujeres que hombres debido al embarazo, el parto y la menopausia. La ropa interior para incontinencia es una de las mejores opciones para sentirse segura a pesar de tener este problema, pero es necesario saber cómo elegirla y sobre todo, cómo usarla correctamente.

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, la incontinencia urinaria ocurre con mayor frecuencia en las personas mayores, aunque no es una consecuencia inevitable del envejecimiento y algunos cambios en el estilo de vida junto con el tratamiento médico pueden detener el problema.


(Foto: tomada de la web) 

Mientras tanto, el uso de ropa interior para incontinencia es la mejor forma de evitar accidentes con la orina y por ello, te damos una guía de cómo aprovecharla de la mejor manera. Toma nota.

Ropa interior para incontinencia

La ropa interior para incontinencia urinaria es una alternativa práctica que ayuda a sentirse más segura y cómoda en las actividades diarias, ya que no hay temor de un escape de orina. Pero para que estas prendas sean realmente efectivas se debe tener cuidado de elegir los más adecuados de acuerdo con las necesidades.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para elegir bien la ropa interior para incontinencia:

(Foto: Freepik) 

1. Fíjate en el modelo 

Actualmente, existen muchas marcas y modelos de ropa interior para incontinencia, algunos tienen diseños discretos y anatómicos, otros son unisex o especiales para mujeres y otros, son creados especialmente para la noche. 

Si el producto que usas actualmente no cumple con tus necesidades ni te hace sentir segura, entonces no estás usando el adecuado. Lo mejor es que leas bien las etiquetas antes de comprar y, sobre todo, que pruebes varias opciones hasta encontrar el que te haga sentir cómoda y protegida al hacer tus actividades.

(Foto: tomada de la web) 

TAMBIÉN LEE: 5 mitos sobre la vejez que debes dejar de creer

2. Cuidado con la talla

A veces, el primer error que se comete con la ropa interior para incontinencia es usar la talla incorrecta. En el mercado, hay productos en talla chica, mediana, grande y extra grande y para elegir el adecuado, debes guiarte con las medidas que se describen en las etiquetas.

Lo mejor es que antes de salir a comprar, midas tu cintura y cadera para asegurarte de elegir la talla que se adapte mejor a tu cuerpo y que una vez más, pruebes un par de opciones distintas para tener un mejor resultado.

(Foto: tomada de la web) 

Usar la talla correcta no solo te hace sentir más cómoda, también te brinda el ajuste adecuado para evitar los molestos escurrimientos de orina, así que pon mucha atención a ese aspecto.

3. Nivel de absorción

No todos los escapes de orina son iguales cuando se padece incontinencia urinaria, por lo que debes tomar en cuenta la cantidad que tú tienes. Las marcas de productos actualmente tienen distintos niveles de absorción, desde ligero hasta moderado y abundante.

(Foto: tomada de la web) 

Para que te des una idea, los de absorción ligera son adecuados en caso de tener escapes ocasionales y de muy poca cantidad. Los de absorción abundante son mucho más absorbentes y son perfectos para la noche o cuando los escapes son tan fuertes al grado de que la vejiga se vacía por completo.

En conclusión, la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., señala que antes de elegir ropa interior para incontinencia, se tomen en cuenta todos estos puntos:

-Cantidad y frecuencia de pérdida de orina

-Comodidad

-Costo

-Durabilidad

-Facilidad de uso

-Control de olores

(Foto: Somos pacientes) 

Higiene, otro aspecto importante

Otro punto que no debes dejar pasar al usar ropa interior para incontinencia es la higiene, ya que es la mejor forma de prevenir la aparición de infecciones urinarias y vaginales, así como rozaduras u otras irritaciones de la piel.

Al realizar el cambio de tu ropa interior para incontinencia, debes lavarte bien las manos con agua y jabón y limpiar el área genital, la entrepierna y la piel de los glúteos para eliminar toda la humedad de la orina. Puedes usar toallitas húmedas sin alcohol o simplemente darte un baño.

(Foto: tomada de la web) 

Seca a la perfección para evitar rozaduras o el crecimiento de hongos que causan infecciones y si es necesario, aplica pomadas para evitar el roce constante. 

La frecuencia con que cambias la ropa interior para incontinencia es otro factor importante y ello depende de la cantidad de orina que se escape. Si es ligero o moderado, no dejes que las prendas se carguen demasiado para evitar escurrimientos y si es abundante, cámbiate inmediatamente después de la micción.

SIGUE LEYENDO: Jardinería, una actividad con muchos beneficios para adultos mayores

(Con información de Medline Plus, womenshealth.gov y Harmonia.la