Main logo

¿Cómo darse cuenta si un adulto mayor tiene un lunar maligno?

Los lunares malignos suelen ser asimétricos y tener una parte redonda, otra parte cuadrada o incluso triangular.

Escrito en FAMILIA el

Con el paso de los años es común que aparezcan más lunares en el cuerpo y en la cara, por lo que es fundamental saber distinguir y darse cuenta si un adulto mayor tiene un lugar maligno.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece en forma de lunar en alguna parte del cuerpo y es el responsable del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel.

En el mundo su incidencia ha aumentado en las últimas décadas, más que en cualquier otra neoplasia maligna, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Aunque en México no se tienen registros de muertes a causa de esta afección, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en el país aumentó de 300 a 500 por ciento en los últimos años.

En una entrevista pasada, el doctor y oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Miguel Ángel Álvarez Avitia, explicó a Sumédico que las probabilidades de desarrollar melanoma en el país es de un caso por cada 100 mil habitantes, o lo que es lo mismo, de 3 mil 500 a 3 mil 700 nuevos casos al año.

¿Cómo darse cuenta si un adulto mayor tiene un lunar maligno?

Los lunares malignos suelen ser asimétricos y tener una parte redonda, otra parte cuadrada o incluso triangular. Los bordes irregulares se presentan con entrantes y salientes.

En cuanto a los cambios de color, suelen darse lunares con zonas más oscuras en tono negro, o marrón muy oscuro, y otras zonas más rojizas. En el caso de melanoma el diámetro suele estar rozando el centímetro. Los lunares malignos crecen en poco tiempo o varían de forma.

(Foto: Freepik)

Si se detecta alguna mancha con alguno de estos detalles, es recomendable acudir a un dermatólogo porque no significa necesariamente que ese lunar sea cáncer de piel, pero puede indicar que algo esté cambiando a nivel celular en el lunar y debe ser el especialista el que determine si es necesario hacer un seguimiento más exhaustivo o bien una biopsia para confirmar un diagnóstico precoz.

Debes de tener cuidado si tienes muchos lunares

El factor genético también está presente en la aparición del cáncer de piel. Las personas con muchos lunares, piel blanca, pelo rubio o pelirrojo con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel tienen más predisposición a padecer un cáncer de piel en el futuro. Por este motivo, las campañas de concientización contra esta enfermedad siempre inciden en la necesidad de acudir periódicamente al dermatólogo para hacer una revisión, además de la autoexploración regular.

 

(Foto: Pinterest)

¿Cómo prevenir los problemas y el cáncer de piel?

La principal medida preventiva es la protección frente a la radiación solar y las fuentes artificiales de rayos UVA, fundamentalmente las cabinas bronceadoras de rayos UVA. Por supuesto, siempre que se tome el solo debe hacerse con protección al menos de un 30 por ciento. No solamente debes protegerte cuando sea verano o estés en la playa o la alberca, también cuando se practique deporte al aire libre o salgas a dar un paseo.

Sigue leyendo: Melanoma: descubren gen que explicaría mayor supervivencia en mujeres

(Con información de: Medline plus y 65 y más)