Main logo

¿Cómo cuidar una dentadura postiza en la tercera edad?

Saber cómo cuidar la dentadura postiza en la tercera edad garantiza que funcione correctamente, que no cause molestias y que luzca estética

Escrito en FAMILIA el

Perder piezas dentales es algo común con la edad avanzada y la solución está en el empleo de prótesis dentales o dentaduras postizas que se adaptan a las necesidades del paciente. Aunque son efectivas, es importante saber cómo cuidar una dentadura postiza en la tercera edad y así sacarle el mejor provecho.

De acuerdo con Mayo Clinic, las dentaduras postizas removibles parciales o completas requieren de muchos cuidados adecuados para mantenerlas limpias, sin manchas y funcionales.

Por ello, a continuación, te compartimos algunos consejos que siempre se deben tomar en cuenta al usar dentadura postiza en la tercera edad, toma nota.

Cuidar dentadura postiza en la tercera edad

La dentadura postiza removible requiere de cuidados especiales, ya que el paciente puede quitársela y ponérsela cuando lo desee, lo que podría hacer que se manche, que se deforme o que no se coloque bien.

Además, el portal WebConsultas señala que se debe tomar en cuenta que una dentadura postiza es bastante frágil y puede romperse con facilidad si se golpea, si se lava con productos inadecuados o si no se tiene el cuidado necesario al limpiarla. Checa estos consejos para no estropearla:

1. Enjuágala inmediatamente después de comer

Es importante quitarse la dentadura después de cada comida para limpiarla y evitar que se acumulen residuos que causen incomodidad y manchas en las piezas. Basta con enjuagarla bien con agua limpia para eliminar los restos de comida y otras partículas sueltas.

Para prevenir accidentes, es ideal colocar una toalla sobre el lavabo para que la dentadura no se rompa en caso de que resbale.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué tiemblan las manos? Hay tres posibles razones 

2. No solo limpies la dentadura, también la boca

Se debe usar un cepillo de dientes con cerdas suaves para lavar los dientes naturales y una gasa para otras zonas de la boca como la lengua, mejillas y la parte superior o paladar. En caso de usar un adhesivo para prótesis dentales, se debe limpiar cualquier resto que haya quedado en las encías.

(Foto: Freepik) 

3. Cepilla correctamente la dentadura

No porque sea algo postizo significa que no debas lavarla como lo harías con tus dientes naturales, solo debes asegurarte de hacerlo correctamente.

Por eso, otro de los cuidados de la dentadura postiza en la tercera edad es que a diario se debe retirar, remojar y limpiar con un cepillo de cerdas suaves y con un limpiador no abrasivo especial. Evita usar agua caliente o hirviendo porque podría deformar la dentadura postiza. Limpia también los surcos que se ajustan contra las encías para eliminar el adhesivo para prótesis.

4. Ponla en remojo durante la noche

Casi todos los tipos de dentaduras postizas deben permanecer húmedas para mantener su forma y funcionalidad, así que se recomienda que, durante la noche, se ponga en remojo en un vaso de agua o en una solución especial para remojar prótesis dentales.

En caso de dudas, siempre puedes consultar con el dentista para saber cómo guardar correctamente tu dentadura postiza en la noche. También debes seguir las indicaciones del fabricante respecto a las soluciones de limpieza y el remojo adecuado.

5. Enjuaga la dentadura antes de ponerla tras el remojo

Las soluciones para remojar la dentadura pueden contener sustancias químicas perjudiciales que causan vómitos, dolor o quemaduras si se ingieren, por lo que es fundamental enjuagar a la perfección antes de colocarla cuando estuvo toda la noche en remojo.

Aprender a cuidar la dentadura postiza en la tercera edad no es tan complicado, pero siempre se deben seguir las recomendaciones al pie de la letra y tener chequeos constantes con el dentista. En caso de que la dentadura quede floja hay que hacer las adecuaciones, de lo contrario, puede haber irritación, llagas e infección.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuál es la causa de las encías negras u oscuras? 

(Con información de Mayo Clinic, WebConsultas y Vida y Salud)