Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo ayudar a mujeres embarazadas en un sismo?

Mujeres embarazadas representan un grupo vulnerable que requiere mayor atención y cuidados durante un sismo

INGRID SILVASep 18, 2019 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Las mujeres embarazadas  requieren de cuidados especiales durante esta etapa de su vida, por ejemplo soporte social, económico y atención prenatal. Pero cuando ocurre un sismo o temblor, ¿saber qué hacer en caso de estar embarazada o cómo ayudar a una mujer que lo está? 

Las consecuencias psicológicas derivadas de los desastres naturales, como el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, no sólo pueden afectar la salud de la mujer, sino también la de los recién nacidos.

En ese sentido, en sumedico.com, y con información de la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, te compartimos algunas medidas  de atención:


Mujeres embarazadas en situaciones de desastre


Identificar. A las embarazadas de alto riesgo y aquellos sitios donde pueden ser derivadas ante complicaciones obstétricas y partos complicados.


Salud y nutrición. Garantizar las vacunaciones necesarias, por ejemplo la vacuna antitetánica y asegurar la administración de vitaminas como hierro, ácido fólico y calcio, básicas durante esta condición fisiológica.

Refugios temporales. Se deben evitar que condiciones como hacinamiento, inseguridad y entornos violentos, ya que puedan generar eventos traumáticos en la mujer embarazada.



Signos de alarma. Identificar dolor, fiebre persistente, sangrado genital, flujo vaginal de olor intenso, ya que requieren de servicios de salud especializados y oportunos.

¿Forma segura en situaciones de desastre?

La zona segura para las mujeres embarazadas en situaciones de desastre, será entonces aquella que cuente con medios suficientes para su atención. Por ejemplo, brindar asesoría sobre el posible parto en condiciones ajenas a un hospital, hacerle sentir segura, fortalecerla también emocionalmente con cuidados, estrategias y escucha activa de sus necesidades, temores y motivaciones.

Brindarle acceso a un equipo multidisciplinario experto que incluya un psicólogo o trabajador social sería ideal.

>>SIGUE LEYENDO: Remedios para las principales molestias en el embarazo 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda