Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo ayudar a los adolescentes a tener un noviazgo sano?

Criar a los adolescentes en un entorno armonioso y amoroso ayuda a que sepan cómo construir un noviazgo sano

SUSANA CARRASCOAgo 27, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Un noviazgo sano en la adolescencia se basa en el respeto, la buena comunicación y la honestidad. Foto: PEXELS

Lo + leído

Es común que en la adolescencia surjan las primeras relaciones amorosas que, por la falta de experiencia, pueden volverse complicadas fácilmente. A continuación, te explicaremos cómo ayudar a los adolescentes a tener un noviazgo sano.

Guiar a los adolescentes para que disfruten de un noviazgo sano es la mejor forma de evitar que se expongan a heridas emocionales o situaciones complicadas que los dejen marcados de forma negativa. 

(Foto: Pxfuel) 

Las primeras relaciones afectan más de lo pensado, ya que en la adolescencia las emociones están a flor de piel y se viven de manera intensa. En esta etapa, se cree que el primer amor será el único y es fácil caer en la dependencia emocional o los malos momentos por una mala relación.

Noviazgo sano en adolescentes

Preparar a los adolescentes para las relaciones amorosas requiere de enfocarse en fomentar una buena autoestima, así como una buena inteligencia emocional. Esto es lo que no puede faltar al ayudar a los adolescentes a tener un embarazo sano:

1,. Potencia su autoestima 

Un joven con una autoestima sana y fuerte será capaz de enfrentar las malas relaciones y elegir estar con personas que le nutran emocionalmente, le respeten y ayuden a ser mejor. Puede percibir con claridad cuando un vínculo no es saludable y ponerle fin antes de que empeore la situación.

(Foto: Pexels) 

Para ello, es necesario generar un entorno amoroso y armonioso donde el adolescente aprenda qué es el amor, lo que vale y las actitudes que no son aceptables en los demás.

La forma en que te diriges a tus hijos adolescentes es la base para que construya relaciones saludables.

TAMBIÉN LEE: 5 razones por las que un adolescente no sale de su cuarto

2. Educación emocional 

La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de identificar lo que sentimos para gestionarlo y expresarlo cuando es necesario. También permite reconocer las emociones en otros y lidiar correctamente con ellas.

(Foto: Pixabay) 

Por ello, desde que son pequeños, los hijos deben aprender al respecto, permitiendo que se expresen y acepten lo que sienten. Esto prevendrá estallidos de ira, angustia o tristeza, y permitirá que sean más empáticos con su pareja.

3. Asertividad

Otra de las formas de fomentar un noviazgo sano en la adolescencia es explicarles que todas las relaciones experimentan conflictos en algún momento.

Sin embargo, lo importante es aprender a resolverlos de manera sana y para ello, la comunicación asertiva es esencial.

(Foto: Pixabay) 

Los jóvenes deben aprender a expresar sus opiniones, establecer límites y hacer peticiones de manera respetuosa. Así pueden construir relaciones sanas, sin actitudes dominantes o chantajes emocionales.

4. Involúcrate

Al tener hijos adolescentes es importante que te involucres en sus relaciones, es decir, que conozcas a las personas con las que pasa el tiempo, incluyendo por supuesto a sus parejas.

Hay que acercarse de manera respetuosa y comprensiva, evitando los juicios y críticas, de lo contrario, se crea una distancia y falta de comunicación que facilita que entren en relaciones amorosas poco saludables.

(Foto: Piqsels)

Escucha lo que te tiene que decir, valida sus emociones y dale consejos. Si detectas un vínculo peligroso, no dudes en establecer límites.

Recuerda que, aunque en la adolescencia hay rebeldía, impulsividad e intensidad emocional, no se pueden normalizar las relaciones donde haya malos tratos. Enséñale que un noviazgo sano se basa en la honestidad, el respeto, el apoyo, la reciprocidad y la buena comunicación.

SIGUE LEYENDO: 5 errores comunes con los hijos adolescentes

(Con información de Actualidad Educativa y Mejor con Salud)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda